Minvu invita a municipios y vecinos a postular al Programa de Pavimentos Participativos

Hasta el 30 de septiembre se realizará la recepción de los proyectos que postularán al 26° Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, priorizados por los distintos municipios de la región. Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Ricardo Carvajal, quien destacó que para para este llamado se habilitó un nuevo sistema informático en línea, lo que permitirá reunir en una sola plataforma todos los procesos involucrados, tanto en lo que respecta a postulación, selección y seguimiento de los proyectos presentados al programa del Minvu.

Uno de los requisitos para operar el Sistema Informático del Programa de Pavimentación Participativa, correspondía a la firma de un convenio entre la Municipalidad, Serviu y SEREMI, el cual ha cumplido la totalidad de las comunas de la región.

El seremi de Minvu, invitó a las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos o bien comités de pavimentación a que se acerquen a sus municipios y propongan las calles, pasajes o veredas que requieren ser pavimentados, siendo la priorización por parte de la entidad edilicia. “Además del sistema en línea que comienza a operar desde esta selección, debemos recordar que los últimos cambios del programa han permitido incorporar la posibilidad de incluir en los proyectos: demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, calzadas tipo escaleras, entre otros, lo que dependerá de la priorización realizada y el monto de la inversión”, agregó.

Durante julio último, funcionarios municipales participaron de una jornada de capacitación en que se interiorizaron de la nueva metodología con la que contará este programa y que consiste en la habilitación de un sistema informático en línea que permitirá realizar todos los trámites de este proceso como la inscripción, postulación, selección y seguimiento de los proyectos presentados por las distintas municipalidades tanto a nivel nacional, como regional. A lo que se sumó además la firma de un convenio con todas las comunas para operar en la plataforma regional, y las posteriores coordinaciones y seguimiento del cronograma habitual que contempla el Programa de Pavimentos Participativos, de acuerdo a la reglamentación e instructivos existentes.

Finalmente, el seremi de Minvu recordó para que para el 26° Llamado nuevamente se retoma como requisito el aporte tanto de las organizaciones como de las entidades edilicias. “Aun cuando el sistema en línea permitirá optimizar los procesos, de igual forma la participación y organización de los vecinos es fundamental en este programa, por lo que los invito a interiorizarse de este programa y acercarse a su municipio para postular y conocer los proyectos que se están priorizando, ya sea de mejoramiento de calles, pasajes o veredas, además de los montos mínimos requeridos para postular”, puntualizó.

25°LLAMADO

Durante el llamado el °25 Llamado se seleccionaron 14 proyectos distribuidos en las comunas de Huara, Pica y Alto Hospicio, con 2 mil 413, 72 metros lineales. Las obras comenzaron su ejecución durante este año con una inversión global de más de mil 83 millones de pesos.

Por primera vez en esta última selección se priorizaron cinco proyectos de veredas en la comuna de Alto Hospicio, las que fueron postuladas para su pavimentación, dentro la totalidad de las iniciativas beneficiados por el programa en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio