Minvu invita a Municipios a postular al Programa de Espacios Públicos

Habrá dos llamados, uno regular para financiar diseños de proyectos o ejecución de iniciativas ya seleccionadas con diseño listo, periodo 2021-2022 y otro especial, para conservación de proyectos el próximo año, con inversión no mayor a las 6.000 Unidades de Fomento.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que ya se encuentra abierto el periodo de postulación a su Programa de Espacios Públicos. De esta forma, el seremi de la cartera, Carlos Prieto, realizó un llamado a los distintos municipios de la región a postular sus iniciativas, las que este año podrán optar al Llamado Regular para proyectos para diseño o ejecución en todas las modalidades del programa, o al Llamado Especial, dirigido a la ejecución de proyectos en la línea de Conservación de Infraestructura Pública para el presupuesto del próximo año.

 “Abrimos en forma paralela dos llamados del Programa de Espacios Públicos, uno a financiar con presupuesto 2021-2022, tanto para proyectos de diseño como ejecución, y otro Especial, dirigido sólo a proyectos de ejecución para recuperar infraestructura existente con presupuesto 2022. Así, los municipios que cuenten con iniciativas con diseño financiado por llamados anteriores de este programa y que aún no sean construidos, pueden optar al financiamiento para el próximo año”, explicó la autoridad.

Agregó que el concurso regular, cierra la recepción de postulaciones el 12 de mayo próximo, mientras que el Llamado Especial lo hará el 3 de agosto de este año. En este último, los proyectos a postular no podrán exceder las 6.000 Unidades de Fomento como costo de ejecución (aprox. $176 millones).

Llamado regular

Carlos Prieto explicó que, para la postulación regular, se podrá presentar proyectos en las cuatro categorías del Programa de Espacios Públicos: Mejoramiento de espacios existentes; Reposición de espacios deteriorados o en estado de abandono; Restauración de lugares, respetando su condición original y, finalmente, Construcción de nuevos espacios públicos.

“Nuestros equipos están en constante comunicación con las Secoplac de los distintos municipios, de manera de ir resolviendo sus posibles dudas respecto al proceso. Existe una interesante experiencia acumulada en la aplicación de esta política pública, que es una de las más antiguas de este ministerio y que nos ha permitido recuperar muchos espacios públicos, no sólo en las zonas urbanas, sino en las comunas del interior”, dijo el seremi.

Los proyectos a presentar pueden ser de construcción o rehabilitación de plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y en otros espacios urbanos de uso público, con el objetivo de reconocer y proteger el patrimonio urbano, reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Su costo mínimo no debe ser inferior a las 3.000 U.F. (aprox. $88 millones), con un tope máximo de 30.000 UF (aprox. $880 millones), esto considerando diseño y ejecución.

“Este programa es una muy buena oportunidad para que la comunidad cuente con infraestructura bien equipada, segura, adecuada para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social e integral de las familias”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Los proyectos seleccionados en fase de diseño, serán íntegramente financiados por el presupuesto sectorial del MINVU. Una vez concluido y aprobado el diseño, los municipios vuelven a postularlos para su etapa de ejecución, la que será co financiada entre el Ministerio y cada municipio, cuyo porcentaje es determinado según la última CASEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio