Minvu atendió a más de 12 mil 500 mujeres por programas habitacionales en la Región de Tarapacá

  • Autoridades relevaron que el 72% de quienes recibieron soluciones habitacionales con apoyo del ministerio, fueron mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo, junto al director de Serviu, José Tello, compartieron con usuarias de la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos con el objetivo de no sólo entregar su saludo, sino también para destacar el importante rol que cumplen en sus familias y su aporte en la construcción de mejores barrios y ciudades.

En la oportunidad, ambas autoridades relevaron la histórica relación que existe entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con las mujeres, lo que quedó en evidencia gracias a un estudio que reveló que entre el período 2011-2018, el 72% de quienes recibieron soluciones habitacionales con apoyo del Minvu, fueron mujeres (equivalente a 1.796.824 personas), mientras que los hombres sólo alcanzaron el 28% (705.250 individuos).  

“Quisimos hacer una pausa en el trabajo que realizamos comúnmente en la OIRS, para compartir con aquellas usuarias que llegan día a día a informarse y orientarse acerca de nuestros programas y reconocer en ellas el fundamental rol que cumplen las mujeres no sólo en sus familias, sino también como un motor importante en el desarrollo de la región”, señaló el seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo.

En tanto, el director de Serviu, José Tello destacó que sólo en el 2018 más de 12 mil 500 usuarias fueron atendidas en forma presencial por la OIRS, en temas asociados a programas habitacionales, superando por sobre el doble al número de hombres en igual periodo. “A través de esta conmemoración quisimos agradecerles no sólo por su confianza en nuestro Servicio, sino también por su absoluta entrega en el querer mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno”, dijo.

Agregó, que uno de los desafíos como Ministerio va en la mira de invitar a los hombres a tener una mayor participación en los distintos programas del Minvu, “porque también ellos tienen un rol importante en la que respecta a la construcción de una mejor región, más justa, integrada y sustentable”, puntualizó

CIFRAS

Ambas autoridades indicaron que a nivel general, 7 de cada 10 subsidios habitacionales entregados por el Minvu corresponden a mujeres. “En Tarapacá, en el último llamado del Programa para Sectores Medios, el 60% de los subsidios habitacionales adjudicados correspondió a mujeres”, señalaron.

A esta cifra se suma que el 95% de los dirigentes que han formado parte de los 16 sectores seleccionados en la región por el Programa Quiero Mi Barrio, son mujeres. “Este año se incorporan 3 nuevos sectores de Pozo Almonte y Alto Hospicio, donde nuevamente esperamos que sean ellas las protagonistas en la participación social”, agregó el seremi del Minvu.

En lo que respecta al estudio sobre Participación y Acceso de la Mujer a los Subsidios Habitacionales realizado por Minvu, fueron beneficiarias el 81% de los casos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda; el 66% del Programa para Sectores Medios; el 63% del Programa de Integración Social y Territorial; el  78% de los casos del Programa de Arriendo y el 72% de los subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio