Ministro de Defensa culmina su primera visita a las unidades terrestres, navales, aéreas y Comando Conjunto Norte en Arica e Iquique

Con la visita al Comando Conjunto Norte (dependiente del Estado Mayor Conjunto), ubicado en la ciudad de Iquique y con responsabilidad en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta concluyó la primera visita de inspección que realiza el ministro de Defensa, Alberto Espina al extremo norte de nuestro país.

El objetivo de este viaje fue constatar en terreno las capacidades de las Fuerzas Armadas que se mantienen en constante preparación para enfrentar los desafíos que se les encomiende, tanto en el resguardo de la soberanía como en la ayuda a la comunidad en situaciones de catástrofe. Esta última fue la principal temática abordada en la unidad conjunta, en la cual participaron todas las autoridades civiles y militares que son parte activa del “Plan de Emergencias”.

“En estos días he tenido la oportunidad de tener reuniones de trabajo intensas con la Armada, particularmente con la Policía Marítima; también con las unidades de la Fuerza Aérea y con las unidades del Ejército, con el propósito de ver cuál es el nivel de preparación. Y quiero decirles que es óptimo: nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo y un ejemplo para todos los chilenos. Tenemos un nivel de preparación profesional, un compromiso con la paz social, con la protección de nuestra integridad territorial, de nuestra soberanía que es ejemplar, y por supuesto, existen legítimos requerimientos, porque el rol de las Fuerzas Armadas es mantener la paz, es trabajar intensamente por el resguardo de nuestra soberanía marítima, nuestro cielo, nuestra parte terrestre y también nuestra participación en las emergencias”, sostuvo este miércoles tras concluir su visita al Comando Conjunto Norte en Iquique.

Agregó que actualmente se está tramitando una ley en el Congreso que crea el nuevo sistema nacional de emergencias, y por lo tanto estos encuentros le han permitido conocer la información y colaborar con el ministerio del Interior en la materia.

Durante su visita estuvo acompañado por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, los gobernadores de Iquique, Álvaro Jofré, y del de Tamarugal, Luis Tobar, así como del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación Arturo Merino y del Jefe del Comando Conjunto Norte, general de división Juan Carlos Henríquez.

Consultado sobre traspasos ilegales de la frontera de parte de ciudadanos bolivianos, el ministro recalcó que Chile tiene una profunda “vocación de Paz, y las Fuerzas Armadas están para resguardar la paz. Yo puedo decirle, como ministro de Defensa, que pueden estar tranquilos que nuestras Fuerzas Armadas cuidan nuestra integridad territorial, que hoy día, todos saben que con Bolivia tenemos un diferendo que está siendo objeto de un juicio y esa materia es de la Cancillería”.

También se refirió a las observaciones que realizó la Contraloría a la compra de helicópteros del Ejército. Indicó que esa noticia, publicada por un medio nacional, no lo tomó por sorpresa

Recordó que a poco de asumir su cargo se suscribió, en conjunto con los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, un convenio inédito único en Chile, voluntario, con la Contraloría General de la República con el objeto de que “proceda a hacer un acompañamiento, un seguimiento de todos los procedimientos que se hacen en las FF.AA. en sus áreas críticas”.

“Yo recibí el informe de Contraloría, no me voy a entrar en los detalles porque es un informe reservado que dice relación con las capacidades estratégicas. Me he informado que esta investigación la llega Javier Armendáriz, eso creo que garantiza una excelente investigación. Javier Armendáriz es un notable fiscal, de lujo y por supuesto va a tener la colaboración activa de los comandantes en jefe”, sostuvo.

“Quiero decirles que estos hechos ocurrieron antes que nuestros actuales comandantes en jefe asumieran, y por lo tanto hay que hacer que nuestra investigación se lleve adelante. Tenemos claro que las Fuerzas Armadas para mantener y profundizar su prestigio tienen que tener los niveles más altos de probidad y honestidad y cada hecho que requiera ser investigado lo será y vamos a esperar el resultado de esas investigaciones, ese es el compromiso de los comandantes en jefe, es en lo que nos corresponde y por lo tanto en ese sentido no podemos hacer más comentarios que esperar que esa investigación sea rápida, exhaustiva, a fondo y se aclaren los hechos de acuerdo a los antecedentes que el fiscal Armendáriz”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba