Ministra de Bienes Nacionales destacó proyecto habitacional Altos de Playa Blanca en Cuenta Pública

Significativos logros que se han materializado en la disposición de inmuebles fiscales para el desarrollo social, económico y cultural de todos los chilenos y chilenas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, expuso la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en la presentación de la Cuenta Pública 2016 de su cartera.

Ante más de 400 personas, la secretaria de Estado destacó que entre 2014 y 2016, Bienes Nacionales ha entregado más de 47 mil millones de pesos a las 15 regiones del país. “Por conceptos de ventas y concesiones hemos recaudado un total de 71 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento ingresa al presupuesto de las regiones donde están ubicados los inmuebles vendidos o concesionados”.

La ministra Palma destacó que su cartera ha entregado mil 822 inmuebles durante estos tres años a diversas instituciones del Estado, “colocando a disposición el espacio necesario y adecuado para el desarrollo de las políticas públicas, generando mayor cercanía con la ciudadanía, y contribuyendo a un desarrollo equitativo y regionalizado”.

Otro de los aspectos destacados en la Cuenta Pública 2016 fue la labor desarrollada para dar respuesta a solicitudes del mundo indígena. “En este sentido, hemos entregado un total de 484 inmuebles fiscales, que totalizan 50 mil 746 hectáreas en favor de personas y comunidades indígenas, lo que supera con creces el compromiso presidencial de resolver 182 solicitudes que se encontraban pendientes de tramitación a marzo de 2014”, dijo Palma.

TARAPACÁ

En la región, los funcionarios junto al seremi Ricardo Maldonado y representantes de la sociedad civil de Tarapacá, entre ellos, Agpia, Asociación Indígena Aymara de Chanavaya y Asociación de Agricultores Aymara y Pequeños Productores de la provincia del Tamarugal, pudieron ver, a través de streaming la presentación de la ministra, quien destacó el proyecto habitacional “Altos de Playa Blanca”.

“Un verdadero hito fue la colocación de la primera piedra del proyecto en Altos de Playa Blanca, región de Tarapacá, en agosto de 2016, un proyecto que se construirá sobre 120 hectáreas de terrenos fiscales transferidos gratuitamente al SERVIU. Se trata de un área ubicada entre Iquique y el aeropuerto de la ciudad, con una preciosa vista a nuestro mar, avaluada en 40 millones de dólares. Allí se construirán unas dos mil viviendas, en un barrio integrado. Este proyecto significará una inversión del sector vivienda de más de 208 mil UF; es decir, cada familia recibirá un subsidio de 743 UF, aproximadamente 20 millones de pesos. Y no estamos hablando de subsidios de papel; son subsidios en base a un proyecto real, un proyecto llevado adelante por nuestro gobierno, en un terreno entregado por nuestro gobierno”, expresó Palma.

Durante su discurso, la ministra recordó que cuando se inició el Gobierno el 11 de marzo de 2014, el Ministerio de Bienes Nacionales, como norma, le vendía los terrenos al SERVIU para llevar adelante los proyectos habitacionales. “Sin embargo, eso cambió. Por instrucciones de la Presidenta Bachelet, comenzamos a transferir terrenos al SERVIU gratuitamente”.

En este sentido, destacó que en estos tres años se han destinado 514 hectáreas de propiedad fiscal para proyectos habitacionales y equipamiento urbano en beneficio de 22 mil familias.

Asimismo y en el marco de la instrucción presidencial de implementar una política de entrega de espacios para el desarrollo de la organización de la Sociedad Civil, bajo criterios de pertinencia territorial y fines sociales, Bienes Nacionales ha asignado a diferentes organizaciones sociales un total de mil 76 inmuebles durante el periodo 2014 al 2016, preferentemente a través de la modalidad de concesiones gratuitas.

Los beneficios abarcan a Bomberos, organizaciones comunitarias, centros culturales y artísticos, cooperativas, juntas de vecinos, organizaciones religiosas, no gubernamentales, deportivas, gremiales y sindicales, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio