Gobernador del Tamarugal destaca a prescolares y jóvenes huarinos comprometidos con cuidado ambiental

Como un ejemplo de educación inclusiva y de calidad, consiente de los cambios globales y la importancia del cuidado ambiental, calificó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, al Liceo de Huara y el Jardín Infantil y Sala Cuna, Estrellita del Desierto de la misma comuna, tras sus esfuerzos para ser dos de los cinco establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, que recibieron su certificación ambiental.

Lo anterior tras participar de la ceremonia de certificación de ambos establecimientos, la que tuvo lugar en el Liceo, instancia donde se reconoció los esfuerzos de los directores, que vieron en la educación ambiental, una forma eficiente de entregar a las comunidades educativas aprendizajes que generen cambios conductuales, y en su forma de relacionarse con sus entornos.

“Quiero felicitar a Huara, porque de los cinco establecimientos a certificarse en la región, dos son de la comuna”, dijo el Gobernador. “Tenemos un ecosistema muy frágil que impacta en el cambio climático. Por eso es muy importante lo que están haciendo en el liceo y el jardín, porque la educación significa tomar conciencia de lo que se viene en el futuro, y esto depende de lo que ejecutemos hoy. Por esto es que hoy tenemos el deber de tomar acciones correctivas. Es un ejemplo de educación inclusiva y de calidad, consiente de su entorno, que es uno de los ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, complementó Moraga Mamani.

El Gobernador destacó el interés de estos establecimientos educacionales certificados, y los sitúa como ejemplo para los demás presentes en El Tamarugal, para que inicien el proceso de certificación, y enfaticen en sus mallas curriculares el cuidado ambiental.

“Con la certificación del jardín y el liceo damos un paso, luego hay que mantener y seguir avanzando. Además, si el trabajo de toma de conciencia parte desde la primera infancia, avanzamos también en una mejora en la calidad de vida para todas y todos en el futuro”, dijo la autoridad provincial. “Son un ejemplo que esperamos se replique a en las otras comunas del Tamarugal”, agregó.

Destacar que tanto el liceo como el jardín infantil realizaron huertos, actividades de difusión, limpieza, reciclaje, y ambientación de espacios educativos, tanto para los niños como para sus familias, entre otras instancias que fueron evaluadas en su proceso de certificación, y que los situó por sobre los 25 establecimientos que postularon a nivel regional en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio