Mineduc inicia implementación de nueva Carrera Profesional Docente

Profesores de establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado pueden conocer en la página www.politicanacionaldocente.cl, el tramo con el que ingresarán a la nueva Carrera Docente del MINEDUC.

“El tramo informado es el punto de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria, ya que estos tramos tienen relación con oportunidades de desarrollo profesional, apoyo formativo, nuevas funciones dentro de las escuelas y nueva escala de remuneraciones, entre otras mejoras asociadas a la nueva Carrera Docente del Mineduc”, explicó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

La autoridad se reunión con un grupo de docentes municipalizados que se ubicaron en los tramos Avanzado, Experto I y Experto II, quienes recibieron esta noticia con asombro y alegría.

TESTIMONIOS

Rosa Aravena de la Escuela República de Croacia de Iquique, 33 años de servicio y tramo Experto II: “Estoy muy contenta porque no pensé que todo lo que postulé voluntariamente iba a redundar en esto. Era necesario esta reforma, este encasillamiento y tener sueldos más justos. Por eso motivar a los docentes que alcanzaron tramos más bajos, que se entusiasmen, se apasionen y se atrevan y sigan escalando porque está las posibilidades abiertas”.

Juan Carlos Bailey, profesor de Educación Básica de Escuela República de Italia de Iquique, con 45 años de servicio y tramo Experto I: “Muy agradecido y contento, me sorprendió. Es una buena forma de motivar a los colegas que vienen atrás”.

Verónica Farías de la Escuela Manuel Castro Ramos de Iquique, con 25 años de servicio y tramo Experto II. “A todo profesor le gustaría perfeccionarse y llegar a ser lo mejor que se pueda, en lo personal es muy importante este reconocimiento y en lo profesional es bueno para la escuela porque quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”.

Maggie Castro de la Escuela Manuel Castro Ramos de Iquique, con 32 años de servicio y tramo Experto I: “Este es el resultado de todo un trabajo, de toda una capacitación constante y un premio a mi trayectoria profesional. Un buen sueldo es el sueño de todo docente que es lo que merecemos”.

El Secretario Regional Ministerial explicó que los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios asociados a cada tramo en julio del próximo año, en tanto, los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, lo harán entre los años 2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento se adscriba al sistema.

Prieto agregó que el proceso para definir el tramo, consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.

Al ingresar al sistema, las remuneraciones docentes serán, en promedio, un 30% más alta y ningún docente verá disminuida sus remuneraciones por el ingreso a la nueva Carrera Profesional Docente.

Desde el 15 de agosto y hasta el 15 de noviembre de este año, en www.politicanacionaldocente.cl se abrirá un canal oficial de consultas y recepción de nuevos antecedentes referentes a la información disponible en el sistema.

La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional que está en marcha y cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Dentro de las iniciativas que contempla esta iniciativa se incluye el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017, se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no lectivo llegará a 35% de las horas de contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio