Salud despliega operativo sanitario en Tarapacá por fiesta de San Lorenzo

Un equipo de funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá se encuentra en el poblado de Tarapacá en la comuna de Huara para fiscalizar el desarrollo de la festividad de San Lorenzo en materias de saneamiento básico, control de alimentos y zoonosis, entre otras.

En este contexto, el lunes 8 de agosto se realizó una capacitación en manipulación de alimentos a los locatarios que trabajarán en la feria que se instala en Tarapacá durante la fiesta religiosa, congregando a alrededor de treinta personas, quienes recibieron información sobre inocuidad de los alimentos, condiciones básicas de higiene y prevención de enfermedades transmisibles. Además, se les entregaron las medidas para evitar el reingreso del mosquito Aedes Aegypti a la región.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, señaló que el operativo “tiene por objetivo velar por las condiciones sanitarias y ambientales sean seguras para el público que se traslada a Tarapacá para esta fiesta religiosa”, remarcando que el plan es considera “coordinaciones intersectoriales necesarias para contribuir que la celebración se desarrolle en forma segura”.

FISCALIZACIÓN

Durante las fiscalizaciones realizadas en Tarapacá se ha constatado el buen funcionamiento de la zanja sanitaria, la cual se encuentra operativa con maquinaria y personal. Además, en materia de saneamiento básico se reportó que hay cinco camiones recolectores de basura, los cuales han retirado 11.400 toneladas de basura hasta el 7 de agosto.

Del mismo modo, el municipio dispone de seis camiones aljibes para la entrega de agua, instalando depósitos para su acumulación en diversos lugares del poblado.

En relación a decomisos, la autoridad sanitaria informó que se han decomisado diez kilos de carne de cordero proveniente de un lugar de faenamiento clandestino; tres kilos de longanizas, chorizos y vienesas con fecha de vencimiento expirada; un kilo de mayonesa casera, cuya venta está prohibida; y 338 unidades de medicamentos vendidos de forma clandestina, entre los que se encontraron diazepam, omeprazol y amoxicilina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio