Masivo cambio de etnia se realizó en Pica

Como histórica fue catalogada la jornada donde cientos de piqueños y matillanos, realizaron el tan anhelado cambio de etnia de aymara a quechua.

La actividad que se realizó en la Parcela Santa Julia, contó con la presencia del alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera; la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el seremi de Agricultura, Mario Venegas, representantes de las comunidades quechuas de Pica-Quisma y Matilla, entre otros.

El alcalde Núñez, recordó que en el año 2014 solicitó a la Oficina de los Pueblos Originarios, la misión de trabajar en la organización, formalización y visibilización de todas las etnias avecindadas en Pica, como los aymaras, diaguitas, mapuches y quechuas.

El pueblo quechua, es el que recibe asistencia específica de acuerdo a su necesidad identitaria, dando inicio a la búsqueda de los orígenes y costumbres ancestrales, “para ello, el municipio entregó un gran aporte técnico, económico y humano, en la contratación de tres antropólogos de la Universidad de Concepción, que tuvieron el importante trabajo de levantar información de la presencia quechua en estas tierras”, destacó el edil.

Terminada esta etapa, se integraron a la investigación dos sociólogas que trabajan con la gente que siente, que su origen, costumbres son indígenas y ancestrales, sin dejar de lado, las necesidades de los demás pueblos originarios.

En tanto, la Intendenta Rojas, valoró “la perseverancia de esta comunidad quechua en buscar este reconocimiento, en que este principio de la autodeterminación de los pueblos ancestrales sea un principio que como autoridades lo tengamos claro y lo podamos reflejar en hechos concretos, como este hito histórico que estamos viviendo hoy”.

Para los asistentes, que llegaron en masa a la parcela a realizar su cambio a través de los funcionarios de la CONADI que se instalaron en el lugar para realizar el trámite; y las autoridades presentes, este fue el primer paso de un proceso en la conformación de las organizaciones quechuas en la comuna de Pica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba