Entregaron subsidios de vivienda para proyecto de Altos de Playa Blanca.

Con la entrega de los últimos 100 subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda – 76 de los cuales corresponden a familias de los comités 20 de Enero III y IV y otros 24 beneficiarios de reemplazos por renuncias de los comités 20 de enero I y II – el Ministerio de Vivienda y Urbanismo completó las 280 familias que recibirán sus viviendas en el proyecto Altos de Playa Blanca.

La iniciativa que forma parte del plan maestro urbano habitacional que lleva adelante la cartera junto al Gobierno Regional, es el primero de carácter social que se levantará en las 120 hectáreas transferidas por Bienes Nacionales al Serviu.

La ceremonia fue presidida por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y contó también con la participación del diputado Renzo Trisotti y el Consejero Regional José Lagos.

“Es una gran alegría estar acá entregando 100 nuevos subsidios para el proyecto Altos de Playa Blanca. Es un proyecto que no sólo incluye vivienda sino ciclovías y calles de alto estándar, equipamiento deportivo y servicios. El gobierno de la Presidenta Bachelet está empeñado en entregar calidad de vida a las familias y eso estamos haciendo hoy”, indicó la Intendenta Rojas.

La autoridad también se refirió a la gestión multisectorial que está liderando para dar respuesta a la alta demanda habitacional de la región, en especial de grupos vulnerables. “Tanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como el de Bienes Nacionales y este Gobierno Regional con sus consejeros regionales estamos abordando desde nuestras competencias, la forma de sumar nuevos terrenos, y también urbanizarlos con fondos regionales, de manera de permitir que el subsidio habitacional pueda ser utilizado en la construcción de más y mejores viviendas y no mayormente en la habilitación de los suelos, que es un tema muy costoso”, dijo.

MINVU

Durante la actividad, el seremi del MINVU, informó sobre el estado de avance de las obras preliminares, actualmente en ejecución. “Como ya es habitual, hemos visitado las obras de Altos de Playa Blanca previo a esta asamblea regular, donde hoy también hemos querido cerrar el proceso de entrega de los certificados de subsidios pendientes. Con sus dirigentes pudimos ver que ya se está realizando el cambio de postación y durante este mes empieza también el cambio del cableado. Paralelamente también hemos avanzado en la tramitaciones administrativas para pronto licitar las obras de construcción de las viviendas propiamente tal”, indicó.

Agregó que durante los próximos días se ingresarán a la Dirección de obras Municipales, la solicitud de los respectivos permisos de edificación y una vez emitidos, se estará en condiciones de iniciar la construcción de las viviendas en julio próximo.

El Seremi también felicitó a las familias que recibieron sus subsidios habitacionales para este proyecto, recordando también que en estos dos años de Gobierno de la Presidenta Bachelet “ya hemos entregado 600 viviendas del llamado regular y están en construcción otras 1.360. Eso demuestra nuestro compromiso con las familias de la región”, precisó.

En representación de las familias, la presidenta de los comités 20 de enero, Gloria Ruiz, compartió la alegría de saber que en un tiempo cercano llegará la anhelada casa propia. “Es un sueño que se están haciendo realidad. Ha sido un largo camino, de más de 20 años, pero con el trabajo de todos ya estamos con luz. El próximo mes si Dios lo permite, va a haber construcción de nuestras casas. Agradeciendo a la presidenta Bachelet, porque tomó la decisión de construir en Altos de Playa Blanca y nosotros estamos en este proyecto”, comentó.

PROYECTO

El conjunto habitacional Altos de Playa Blanca responde al compromiso de la Presidenta Bachelet por generar un plan maestro que permita la extensión urbana de Iquique como comuna. El proyecto inicial serán estas 280 viviendas, pero la cabida de soluciones habitacionales sociales en el terreno asciende a aproximadamente 2.500 unidades, tanto para sectores medios como vulnerables.

La directora de Serviu (P y T), Mariana Toledo, explicó que las próximas viviendas a ejecutarse responden a proyectos participativos, donde se han incluido las expectativas de las familias que allí residirán, cuidando también criterios físicos y paisajísticos.

“El objetivo que este proyecto abra las puertas al futuro desarrollo de Altos de Playa Blanca como la natural expansión de Iquique y fije un alto estándar urbano y arquitectónico para el desarrollo de vivienda social en la ciudad, constituyéndose como un proyecto emblemático en ella”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio