Más de dos mil turistas visitaron las áreas protegidas regionales en vacaciones

Las áreas silvestres protegidas de la región fueron escogidas como uno de los destinos de intereses especiales para disfrutar, durante el reciente período de vacaciones, por un gran número de turistas, tanto nacionales como extranjeros. En total, 2103 personas disfrutaron de sus atractivos, según los registros entregados por CONAF región de Tarapacá, entidad que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

El Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, las dos áreas protegidas existentes en la región, ofrecieron a los turistas varias opciones naturales de recreación, como trekking por senderos interpretativos, rutas de cicloturismo, charlas guiadas, hospedaje, además de avistamiento de flora y fauna nativa.

El 97% de los visitantes registrados en los meses de enero y febrero, optaron por la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, sitio en el cual recorrieron el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados y el Centro de Educación Ambiental (CEDAM). De éste porcentaje, la mayor cantidad de personas se contabilizó en febrero, mes en cual –además- se sumó la llegada de cientos de turistas provenientes de los cruceros Crystal, Mariner y Hamburgo.

Julio Barros, director regional de CONAF, se refirió al interés por conocer la biodiversidad de esta zona del país, indicando que “la región posee atractivos de gran valor escénico, ambiental y cultural, que día a día cautiva a visitantes nacionales y extranjeros, que optan por un turismo sustentable. Incluso, ahora en marzo ya tuvimos una importante cantidad de turistas proveniente del último crucero que llegó a Iquique y creemos que los próximos cruceros también querrán ir a la reserva, hecho relevante para la promoción de nuestro patrimonio”.

El directivo resaltó que, si bien en los registros el Parque Nacional Volcán Isluga arroja un menor índice de visitación, en esta área no se contabilizaron las personas que ingresaron a través de las agencias de turismo. “Por razones de conectividad no se sumó en los registros a quienes llegan con los tour operadores, sino, la cifra sería aún mayor”.

Sobre esta zona altiplánica, Barros comentó que “igualmente destacamos la presencia de visitantes nacionales y, que además de recorrer el parque, hacen uso de nuestro refugio ubicado en la localidad de Enquelga. También está la presencia de extranjeros, tales como franceses, que llegan para practicar trekking en el volcán o ciclismo en los senderos, y que pernoctan en sus casas rodantes”.

Cabe mencionar que el ingreso para ambas áreas silvestres protegidas es sin costo, a excepción del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, que atiende de martes a domingos, al igual que el CEDAM.  “Creemos que mantendremos el promedio de visitantes durante este año, no obstante, esperamos un incremento para las vacaciones de invierno y en la víspera de La Tirana”, concluyó Barros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio