Seremi de Transportes entregó información sobre nueva normativa de sistemas de retención infantil

Con el objeto de informar y educar a los ciudadanos sobre las nuevas exigencias para el traslado de niños en vehículos particulares que comienza a regir este 17 de marzo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, junto a la encargada de Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), Olena Díaz, participaron en la Séptima Feria del Consumidor en la plaza Prat.

En el lugar enseñaron a padres, familiares y niños a elegir el sistema que les corresponde con el fin de conocer el sistema adecuado de retención, aclarando dudas y respondiendo a consultas de ellos.

“La seguridad de los niños no puede esperar. Con la entrada en vigencia de esta normativa, el mensaje es claro: la seguridad de ellos es nuestra responsabilidad. Por más corto que sea el trayecto, siempre utilicemos los sistemas de retención adecuados para nuestros menores, de acuerdo a su peso y estatura” destacó el titular de Transportes, Juan Carlos Cofré Reyes.

Asimismo, la autoridad enfatizó el llamado a proteger a los niños y niñas frente a cualquier accidente que pueda ocurrir, utilizando la silla adecuada dependiendo del peso y estatura.

La encargada de la Coreset difundió también la nueva normativa en sistemas de retención infantil durante la semana pasada en la feria ciudadana del Gobierno Presente de la Gobernación del Tamarugal en la plaza de Armas de Pica, algo que será replicado en la feria ciudadana de servicios del Gobierno Presente de la Gobernación de Iquique, que se realizará este sábado desde las 10.30 horas en el Terminal Agropecuario de Iquique.

Durante las vacaciones de verano la Conaset también difundió información sobre la nueva normativa en Sistemas de Retención Infantil en las plantas de revisión técnicas Denham de Iquique y alto hospicio y en las plantas de revisión técnica M&M de Iquique en el sector de Bajo Molle. Además, fueron entregados afiches informativos de la nueva normativa a la Junji, para ser distribuidos en los jardines de la región.

“Estamos convencidos que esta nueva normativa, ayudará a salvar vidas o a disminuir en gran parte el daño que se provoca en un accidente vehicular cuando un niño no utiliza un sistema de retención infantil. Al aumentar la edad a nueve años, estamos asegurando que una gran cantidad de pequeños puedan viajar de forma adecuada y se protejan ante cualquier percance. Por eso, queremos insistir en el llamado a los padres a que desde mañana, evalúen la mejor forma de poder trasladar a sus hijos en vehículo”, agregó el Seremi.

Al respecto el Seremi, explicó que “estamos convencidos que debemos abordar y no postergar la seguridad de los niños y niñas. No queremos más niños sueltos en los autos. Este es un paso más para continuar avanzando en contribuir al desarrollo de una verdadera educación y cultura vial en nuestra región y en el país.”

SANCIONES DE NUEVA NORMATIVA

La iniciativa legal además aumenta las sanciones y pasa de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $140.000 aproximadamente). Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio