Más de 300 mujeres asistieron al cierre del 8M del Gobierno Regional de Tarapacá

Proyecto también consideró charlas de género en cuatro localidades de la región.

Para reflexionar y destacar el rol que cumplió Elena Caffarena en la lucha por el voto femenino en Chile, la Colectiva Cirkeras de Tarapacá presentó una obra que retrata el aporte de esta iquiqueña, durante el acto central en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y donde participaron más de 300 mujeres en Plaza Prat.

El evento fue un resultado del proyecto de la junta vecinal Plan Costero – presidido por la dirigente Gladys Oyanader – que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá, como una forma de recordar esta importante fecha de manera diferente a años anteriores. La iniciativa también consideró charlas de género en diferentes comunas de la región, junto a dirigentas vecinales y sociales.

A la puesta en escena de esta Colectiva regional, se sumó la animación de la actriz feminista Natalie Nicloux y la participación de la artista iquiqueña, Intensa Soledad, quien cerró este acto interpretando sus canciones.

La Vocera de la Mujer, Alejandra Ceballos, quien participó de todas las actividades, destacó el carácter de la conmemoración de este año. “Partimos en las caletas, descentralizando, con charlas de género en todos los territorios de la región: Pozo Almonte, Cáñamo, Alto Hospicio e Iquique; ayer (lunes) tuvimos un acto cúlmine y hoy día (martes) estamos conmemorando acá en el gobierno regional, con las funcionarias. Esto sin duda marca un hito histórico que, desde la institucionalidad, marcar la diferencia de que ya no se celebra, sino que se conmemora y también generar espacios de reflexión con todas las mujeres de la región”.

Por su parte, el Gobernador José Miguel Carvajal, señaló “Recorrimos las caletas, estuvimos en Iquique, en Alto Hospicio, en el Tamarugal, ese es el norte de nuestra gestión, considerar los temas que le importen a la gente y deconstruir una sociedad machista y permitir que hoy se pueda visibilizar esta necesidad de prestar atención a estos temas y la reivindicación que las mujeres están llevando adelante”.

La autoridad agregó, “para nosotros ha sido un orgullo acompañar durante toda esta última semana, conmemorando un 8M y llevándolo a todo el territorio, dialogando con diferentes mujeres y lideresas”.

Para cerrar este 8 de marzo, las funcionarias del Gobierno Regional de Tarapacá compartieron un desayuno en el patio interior del edificio institucional y plasmaron sus deseos para las mujeres en un futuro próximo, en una colorida intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio