Más de 100 artistas recorrerán Tarapacá con actividades culturales barriales

Proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá.

Durante todo el mes de marzo y recorriendo 16 locaciones en las siete comunas de la región de Tarapacá, más de 100 artistas locales darán vida a las Actividades Culturales Barriales, un evento que invita y financia el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Corporación Museo del Salitre, el cual busca llegar con cultura gratuita y potenciar el trabajo de este sector que estuvo detenido por casi dos años debido a la pandemia.

Payasos, Cuentacuentos, Malabaristas, Batucadas, Magos, Pintura con niños, Autocuidado (masajistas), manualidades patrimoniales, coordinadores, entre otras actividades, contemplará cada “activación” cultural, cuyo estreno será este sábado 5 de marzo, en Pisagua, a las 12 horas.

“Lo dijimos el primer día que asumimos el gobierno regional, queríamos comprometernos con la cultura en todos los rincones de nuestra región; por eso no dudamos en impulsar estas actividades barriales y apoyar laboralmente a los 110 artistas que estarán itinerando por Tarapacá. Nuestro objetivo es lograr acercar la cultura, de manera gratuita y llenar de color y alegría a todas nuestras comunidades, especialmente en las localidades más alejadas en el Tamarugal”, explicó el Gobernador José Miguel Carvajal, quien aprovechó de invitar a los vecinos y vecinas de todas las comunas, a conocer el calendario y sumarse a estas presentaciones culturales.

Además, adelantó que, durante la segunda quincena de marzo, comenzará otro proyecto cultural a cargo de la Red de Artistas y Técnicos de Tarapacá Solidaria, R.A.T.T.A.S., financiado por el Gore, donde están programados ocho eventos con más de 240 artistas mostrando su arte por un periodo de cuatro meses. “Estará participando la Banda Bronces Reales, un grupo con más de 30 años de trayectoria, una de las más antiguas de Tarapacá y que representa un ícono musical e histórico para las bandas de bronce de nuestra región”, destacó el gobernador Carvajal.

Para Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, esta jornada de activación cultural en barrios y comunas de la región, es muy significativa. “Principalmente porque lo que se hace es llegar a estos espacios e interactuar de manera directa con la comunidad. Me parece que este enfoque de entender la cultura desde el territorio y los barrios implica un cambio de mirada, que fortalece las necesarias sinergias entre la institucionalidad y la comunidad, generando un dinamismo social”.

Finalmente, Zerega señaló que cuando se habla de cultura e identidad regional, está implícita la influencia desde la cultura pampina, que impactó en todo el norte de Chile.  De allí que valore que entre los talleres que se desarrollarán en estas 16 locaciones, “se contemple uno que enseñará a la comunidad barrial y territorial, a confeccionar las coronas de hojas de papel y de hojalata, a la usanza de cómo se hacía en la pampa salitrera”.

Fechas y localidades

Las actividades culturales barriales comienzan este sábado 5 de marzo y finalizan el 26 de marzo. Para los interesados en participar de este proyecto cultural, esta es la programación en las diferentes comunas. En la provincia del Tamarugal:

  • Sábado 5 de marzo, 12:00 hrs., en la plaza principal de Pisagua.
  • Sábado 5 de marzo, 17:00 hrs., Plaza principal de Huara, Ramírez con Arturo Prat.
  • Domingo 6 de marzo, 12:00 hrs., Matilla.
  • Domingo 6 de marzo, 17:00 hrs., Plaza de Pica.
  • Jueves 10 de marzo, 12:00 hrs., gimnasio techado de Camiña.
  • Sábado 12 de marzo, 12:00 hrs., Plaza principal de Pozo Almonte, 21 de Mayo con ruta 5.
  • Sábado 12 de marzo, 17:00 hrs., explanada del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.
  • Domingo 13 de marzo, 12:00 hrs., Plaza de la Villa Milenium en Pozo Almonte.
  • Abril, en Colchane (fecha por definir).

En tanto, en la provincia de Iquique:

  • Jueves 17 de marzo, 18:30 hrs., Plaza de Armas de Alto Hospicio, Ramón Pérez Opazo con Los Álamos.
  • Viernes 18 de marzo, 12:30 hrs., La Pampa, Las Américas, en Alto Hospicio.
  • Viernes 18 de marzo 18:30 hrs., El Boro, en el sector del skatepark en Alto Hospicio.
  • Domingo 20 de marzo, 18:30 hrs, Plaza Sotomayor, Sotomayor con 21 de mayo
  • Jueves 24 de marzo, 18:30 hrs., Población O’Higgins, «Plaza de los Niños», Salvador Allende con Tomas Bonilla en Iquique.
  • Viernes 25 de marzo, 18:30 hrs., Rubén Godoy, Salvador Allende con Talca en Iquique.
  • Sábado 26 de marzo, 18:30 hrs., Caleta San Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio