Gobernador de Tarapacá estableció las prioridades de inversión del nuevo Consejo Regional

Además, la autoridad destacó el aumento de participación femenina en el Core.

Este 11 de marzo asumió el nuevo Consejo Regional de Tarapacá, periodo 2022-2025, el cual es presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, quien estableció las prioridades de inversión del nuevo Core para este año: Seguridad, Vivienda, Reactivación Económica y Medio ambiente.

“Hemos determinado que, durante este primer semestre, la seguridad y la vivienda van a ser las dos líneas de inversión donde más recursos se van a involucrar, y, en el segundo semestre, estamos pensando invertir en medio ambiente, a propósito de la contaminación que existe en comunas como Alto Hospicio; también en reactivación económica a través de los instrumentos que poseen algunos servicios públicos y nuestra propia Corporación de Desarrollo y universidades locales”.

Además, el presidente del Consejo, destacó la incorporación de cinco mujeres al Core, aumentando la participación femenina respecto al Core anterior. “Hoy tenemos un cuerpo colegiado que tiene mayor representación de mujeres y una presencia importante de personas que responden y son parte de nuestros pueblos originarios, precisamente el pueblo aymara. El desafío que hoy tiene este nuevo Core, es ir tras una profundización del proceso de descentralización. Chile vive un momento muy importante, los gobiernos regionales del país se están articulando para poder lograr las mayores competencias descentralizadas a partir de este gobierno que da inicio”, señaló.

Las autoridades que integran el nuevo cuerpo colegiado son: Rosita Torres Chávez, Sergio Asserella Alvarado, Luis Milla Ramírez, Solange Jiménez Dinamarca, Eduardo Mamani Mamani, Carlos Mancilla Riveros, Camila Navarro Pino, Germán Quiroz Cancino, Abraham Díaz Mamani, Daniela Solari Vega, Claudia Hernández Pérez, Freddy Araneda Barahona, Luis Carvajal Véliz e Iván Pérez Valencia.

Durante la ceremonia de instalación que contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, la Delegada Provincial del Tamarugal, Luz González y los alcaldes de Tarapacá, el gobernador regional criticó el recorte presupuestario que realizó el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, a días de dejar el cargo. “Lamentablemente, uno de los gobiernos más catastróficos que hemos visto, nos acaba de recortar, antes de irse, 2 mil millones de pesos del fondo de emergencia, como es precisamente algo que hemos denunciado constantemente, que el nivel central le quita presupuesto a las regiones cuando son determinados estados de catástrofe. Para nosotros el desafío es recuperar esa inversión, apalancar una mayor cantidad de recursos y creemos que con el gobierno de Gabriel Boric, con la conversación que hoy (viernes) sostuvimos con los ministros, tenemos toda la confianza de que nuestra región de Tarapacá, va a ser una región prioritaria para el gobierno”, apuntó la autoridad.

Visita ministerial

Consultado por la prensa acerca de la visita de las nuevas autoridades de gobierno a la región, el Gobernador de Tarapacá explicó que “tenemos confirmación de que la semana del 20 de marzo, la ministra (del Interior) va a estar por nuestra región y va a lanzar uno de los programas más esperados y que hace alusión a los temas migratorios y de seguridad que hemos estado viviendo durante los últimos dos años y que no fueron resueltos por el gobierno que termina. Ella se va a desplazar a nuestra región y nosotros esperamos acompañarla a Colchane, entre otros puntos de la región, donde es necesario que la ministra conozca cuáles son los planes y programas que se necesitan implementar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba