Mantienen Alerta Amarilla para el Tamarugal y Alerta Preventiva en Provincia de Iquique

Intendente (s), Álvaro Jofré, informó que precipitaciones fueron menores a lo pronosticado para la región durante la jornada anterior. Continúa monitoreo en localidades del Tamarugal para resguardo de la comunidad.

 

Un nuevo reporte sobre el estado actual de las siete comunas de la región y sus respectivos servicios realizó este mediodía el intendente (s) Álvaro Jofré, en el marco de las lluvias estivales que afectan a Tarapacá, en el cual confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla para El Tamarugal, y la Alerta Temprana Preventiva en la provincia de Iquique. 

La autoridad informó que durante la noche de ayer se presentaron las lluvias pronosticadas para El Tamarugal, pero a un nivel inferior al esperado. Para hoy nuevamente se esperarían caídas de agua de 20 a 30 milímetros en la precordillera, de 2 a 4 mm. en la depresión intermedia y de 2 a 3 mm. en el borde costero.

“Quiero destacar el trabajo y despliegue de las diferentes fuerzas de tarea asignadas para abordar la contingencia regional. En estos momentos tenemos algunas zonas con poca conectividad y acceso en Huara, tales como Laonzana, Aroma, Cultane y Huasquiña. También una familia afectada en Camiña quienes se encuentran en el albergue habilitado en dicha comuna”, manifestó.

La autoridad agregó que en total la emergencia suma a 405 personas afectadas, considerando problemas de filtración a la vivienda, o dificultad de traslado entre sus poblados y las rutas aledañas.

“Quiero destacar el despliegue y operativos de los diferentes servicios públicos, para abordar oportunamente los efectos de las lluvias estivales en la región. Durante la jornada pasada, las redes de salud Cesfam, Cosam, Cecof y Posta Rural continuaron operando al 100% ante cualquier necesidad, incluso realizando la ronda médica rural accediendo a las localidades en camionetas 4×4 para llevar el servicio a la comunidad”, comentó.

Servicios operativos

El intendente realizó un detalle del monitoreo regional de la ruta y los servicios:

  • Servicio electricidad y agua potable en la mayoría de las localidades.
  • Telecomunicaciones operativas en la región a excepción de la localidad de Chusmiza, quien cuenta con señal de celular intermitente.
  • Rutas

Camiña

Ruta A-469, Yala Yala a Apamilca

Ruta A-45 presenta intermitencia en el camino a la altura del Badem Retamilla, en el Km 48.

 

Huara

Ruta A-475 , interrumpido camino de Ariquilda a Aroma   
Ruta A-495, interrupción Km 17.

Ruta A-555, transitable con precaución en Pachica – badén Caora en el Km 12.

 

Pozo Almonte

Ruta A-629, transitable con precaución en el trayecto Macaya a Quebrada Imagua.

Ruta A-639, transitable con precaución a Parca – Noasa.

Ruta 5 Norte, transitable con precaución solo para vehículos 4×4 y mayores a la altura del badén del kilómetro 1964 en el Salar de Llamara.

Ruta A-653, transitable con precaución en el cruce A-65 y A-629 en la Rotonda de Mamiña.

Ruta A-527, interrumpida en Quipisca.

Ruta A—855, interrumpida en el Km 48 de Tamentica y en el sector Garganta del Diablo Km 58.

Ruta A-65, transitable en el cruce hacia el Salar del Huasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio