Intendente (S) Álvaro Jofré: “Trabajamos en coordinación multisectorial para resguardar a la comunidad tarapaqueña”

Gobierno Regional comunicó actualización de estado meteorológico por lluvias estivales y las medidas de acción y prevención ejecutadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). 

 

Luego de realizar tres comités regionales de protección civil y una mesa técnica dirigida por el Ministerio del Interior y Onemi, el Comité de Operaciones de Emergencias Regional (COE), se reunió este mediodía a actualizar avances de todas las fuerzas de tarea designadas por el GORE a sus servicios y secretarías, para abordar y monitorear oportunamente las áreas de vialidad, transportes, obras públicas, salud, seguridad, resguardo, coordinación interprovincial, entre otras, en el marco de las lluvias estivales que acontecen en la región. (agregar si falta alguna fuerza de tarea)

Así lo detalló el Intendente (s) Álvaro Jofré, quien destacó la labor preventiva y acciones ejecutadas en torno a la contingencia regional. “Para hoy se pronostica nuevamente una caída de 20 a 30 milímetros de agua en El Tamarugal y se mantiene el aviso meteorológico de que en la provincia de Iquique caerían de 0.1 a 0.6 mm. Esta condición podría variar mañana en su volumen, estimando caídas que van 1 a 3 mm.”, aclaró.

Respecto a la zona precordillerana, donde se mantiene la Alerta Amarilla, la autoridad detalló que se produjo una interrupción vial en la comuna de Pozo Almonte y Huara, quedando no habilitado el tránsito vehicular en ésta última, para las localidades de Ariquilda, Aroma y Huasquiña.

“Las oficinas comunales de estos municipios a través de los Departamentos de Protección Civil, hicieron un trabajo preventivo de abastecer con víveres, delimitar islas de seguridad y entregar de kits de emergencia a sus pobladores… en este punto, quiero destacar la coordinación multisectorial para resguardar a la comunidad tarapaqueña, ya que la permanente comunicación nos permite monitorear y transmitir oportunamente la información”, sostuvo.

Conectividad

En cuanto a las telecomunicaciones, la localidad de Mamiña restableció la electricidad la jornada de hoy, así como la señal de teléfonos celulares. Ante esto, el Intendente comentó que ante la eventualidad, es posible que se activen alarmas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de Onemi, la cual opera mediante celulares para alertar a la comunidad.

Se detalló además que junto a Carabineros y Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) se realizó un sobrevuelo por Pozo Almonte, para observar la saturación del terreno que permite que el agua caída alcance parte de la Ruta 5 Norte. Además, existe coordinación con la Intendencia Regional de Antofagasta para monitorear la ruta compartida en común e informar a tiempo a los conductores que se desplazan por ella, sobre cuáles son los sectores a los que de debe tener mayor precaución. Hasta ahora, el kilómetro 1693 de la 5 Norte presenta intermitencia y permite el paso solo de vehículos pesados.

Salud

Se estableció que la atención de salud se encuentra operativa en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de toda la región y que las rondas médicas en localidades rurales continúan adelante, sin reprogramación hasta el cierre de la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba