Gobierno Regional mantiene Alertas Preventivas en Tarapacá por lluvias estivales

Intendente (s) Álvaro Jofré, entregó detalles sobre monitoreo en provincias de Iquique y El Tamarugal. No se registran mayores daños en las comunidades.

 

El intendente regional (s), Álvaro Jofré, entregó un nuevo reporte sobre el monitoreo de las condiciones meteorológicas que presentan las zonas cordilleranas, intermedias y costeras de Tarapacá, en las que durante la jornada de ayer se registraron caídas de agua producto de las lluvias estivales pronosticadas para el norte.

Según informó la autoridad, las lluvias que alcanzaron menor medida a lo esperado, se mantendrían hasta el lunes 27 de enero, en diferente intensidad. “A través de Meteorología establecimos que en la zona cordillerana se estima recibir de 5 a 10 milímetros de agua; en la depresión intermedia serán de uno a seis mm. Y en cuanto a las costas de la provincia de Iquique, no se pronosticarían lloviznas. Aún así mantenemos la Alerta Temprana Preventiva y la Alerta Amarilla para El Tamarugal”, explicó.

Acciones

En relación a las lluvias del pasado viernes, el Intendente sostuvo que se realizó un monitoreo en las siete comunas de la región a través de las diferentes fuerzas de tarea del Gobierno Regional que constituyen el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) junto a las oficinas comunales de cada municipio. Del registro se estableció más de tres mil familias afectadas en cuanto a filtraciones de agua leves y moderadas en sus viviendas o al acceso a conectividad por carreteras.

“En Alto Hospicio fueron 2.200 familias que vieron afectadas sus viviendas con filtraciones de agua y que posteriormente recibieron nylon para evitar mayores daños. En el Tamarugal se registraron filtraciones en casas: Huara (241 familias); Colchane (112 familias); Pica (336 familias), Pozo Almonte (80 familias) y Camiña (45 familias)”, informó Jofré. 

En cuanto a personas aisladas se registran siete personas en la quebrada de Aroma – Huara y una persona en Cultane – Huara, quienes no pueden acceder a la ruta por interrupción en el camino, pero que se encuentran con abastecimiento necesario de víveres y servicios suficientes hasta la nueva habilitación del paso. “Este año la prevención y coordinación de los servicios de gobierno, seguridad pública y municipalidades nos permitió responder oportunamente a los requerimientos de la comunidad. Continuamos en esta tarea para evitar cualquier percance y entregar la mayor seguridad a todos los tarapaqueños”.

Reporte 24 horas:

  • No ha sido necesario el rescate aéreo en ninguna de las localidades.
  • Complejos Fronterizos 100% operativos.
  • Terminales de buses y aeropuertos 100% operativos.
  • Transporte subsidiado: Sólo tres no están operativos por interrupción de caminos: Laonaza- Pachica. Huasquiña-Iquique. Anauque – Cariquima.
  • No se registran usuarios en albergues hoy. Quienes hacían uso de albergues en el Liceo de Camiña (una familia de siete personas) y Polideportivo de Alto Hospicio (Una familia de cuatro personas) hoy se encuentran en sus hogares.
  • 100% energía eléctrica.
  • 100% agua potable. En el caso del Agua Potable Rural (APR), de los 23 que hay en El Tamarugal, sólo el de Huatacondo – Pozo Almonte se encuentra trabajando en un 50%. Los demás están operativos. 
  • 99.83% cobertura en red de celular. Se trabaja para recuperar la señal en la localidad de Chusmiza – Huara.
  • Sistema de Salud: Red Primaria 100% operativa en todas las comunas.
  • En Alto Hospicio, el consultorio Pedro Pulgar y El Boro están operativos y en el caso de las áreas que presentaron filtraciones, éstas atenderán en instalaciones transitorias, por lo que se asegura la continuidad del servicio a la comunidad.
  • Cesfam de Pica atenderá urgencias y la entrega de medicamentos se realizará en la Farmacia de Pica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio