Llaman a vacunarse a embarazadas con enfermedades crónicas

Esta semana comenzó la vacunación de mujeres con más de 16 semanas de gestación, las que serán inoculadas con Pfizer y Sinovac.

Un llamado a las embarazadas, con alguna comorbilidad y con más de 16 semanas de edad gestacional, para que asistan a los puntos de inmunización y reciban la vacuna contra el COVID-19 realizó la Autoridad Sanitaria en la región de Tarapacá.

“Durante toda la pandemia, hemos tenido 518 mujeres embarazadas con COVID-19, y actualmente tenemos 17 casos positivos al virus SARS-Cov-2. Por ello, la inmunización es un acto muy importante para evitar contagios y en la medida que todos nos vacunemos, podremos controlar esta pandemia. Llamamos a las mujeres gestantes, que padecen enfermedades asociadas, a que acudan a los centros de inoculación, ya que las vacunas son seguras y demostraron su eficiencia. Y también a quienes les correspondan sus segundas dosis porque es fundamental completar su esquema para desarrollar una capacidad inmunológica que prevenga casos más severos, hospitalizaciones, ventilaciones mecánicas y fallecimientos”, expresó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Entre esas enfermedades crónicas están la obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; trombofilias; embarazo múltiple; patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

En un principio, sólo la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech sería utilizada en este segmento. Sin embargo, el CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización), órgano asesor del Ministerio de Salud, también recomendó el uso de Sinovac ya que su fórmula es muy similar a la vacuna contra la influenza.

Formulario

Será el profesional de la salud tratante de la embarazada, médico o matrona, quien deberá realizar una consejería explicándole los riesgos y beneficios de la inoculación. Para recibir su vacuna, la mujer embarazada deberá presentar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas, que debe ser completado por el profesional que le realizó la consejería.

El formulario puede presentarse digitalmente al momento de su vacunación y se estima que sean cerca de 230 mil las embarazadas a vacunarse en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio