La comuna de Camiña retrocede por primera vez a Transición

Autoridad Sanitaria llamó a extremar las medidas sanitarias y evitar las fiestas.

Desde el sábado 1 de mayo, a las 5 horas, Camiña retrocederá a fase de Transición, luego que el Ministerio de Salud anunciara esta medida en el reporte habitual de COVID-19. Será la primera vez que la comuna camiñana cambie de etapa, ya que desde la implementación del Plan Paso a Paso se ha mantenido en fase de Preparación.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, ocurrió una multiplicidad de brotes intrafamiliares desde la semana pasada, lo que elevó su tasa de incidencia a 727, llegando a tener 10 casos al 25 de abril, según el último Informe Epidemiológico N°115. Hoy presentó 2 casos.

“Este clúster tiene muy preocupado al equipo de la seremi de Salud, que hoy concurrió a esta localidad para realizar una Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) en terreno; visitó poblados como Chapiquilta, Apamilca y Saiña para detectar oportunamente aquellos casos que estuvieran asintomáticos, aislarlos y así disminuir las posibilidades de tener nuevos contagios”, expresó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Fernández también hizo un llamado a la comunidad de Camiña a ser responsables y evitar las reuniones sociales, “considerando que, conforme información entregada al personal de la autoridad sanitaria, las comunidades estarían organizando, para este fin de semana, una celebración y fiesta patronal Santa Cruz en Chapiquilta (3 de mayo) y próximamente la de Espíritu Santo en Nama, estas actividades son de alto riesgo por su capacidad de diseminar el contagio del COVID19 y están expresamente prohibidas. Por esta razón, solicitaremos que JEDENA disponga los medios necesarios para fiscalizar y evitar este alto riesgo para las personas de la comuna”.

“Reiteramos el llamado a la comunidad a cuidarse, evitando situaciones que favorezcan las aglomeraciones, como las fiestas, además de mantener el distanciamiento físico a 1,5 metros o más, ya que la propagación del virus es de persona a persona. También, se debe lavar y desinfectar las manos adecuadamente y en la medida de lo posible, quedarse en casa y salir sólo si es estrictamente necesario”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio