Con trabajos de mecánica de suelos avanza la restauración del edificio de la Ex Aduana

La etapa de diseño de restauración del Monumento Histórico es financiada por el Gobierno Regional y demandó una inversión de $226 millones.

La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá informó que avanza el diseño de restauración del edificio de la Ex Aduana de Iquique. Los trabajos están concentrados en la toma de muestras y movimientos de tierra derivados de las mecánicas de suelos, supervisados por un equipo de arqueólogos.

Las labores fueron inspeccionadas en terreno durante la semana por los seremis de Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Obras Públicas (MOP), Laura Díaz Vidiella y Patricio Altermatt Selamé, respectivamente, en compañía del director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes y la directora regional de Arquitectura, Yeny Osorio Lozán.

El Seremi del MOP, Patricio Altermatt explicó que para dar protección al Monumento Histórico (28 de junio de 1971) y al sitio en que se emplaza la intervención, los trabajos en terreno son realizados con un procedimiento de Metodología Arqueológica, autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). “Esta exhaustiva y sistemática labor es liderada por el la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y trabajan 14 profesionales, entre especialistas en hidrogeología, arqueología y mecánica de suelos”.

Patrimonio

Laura Díaz Vidiella, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconoció tras la inspección que “desde que recibimos este edificio, que fue en agosto de 2018, nos hemos propuesto restituir este emblemático lugar para la región y su gente. Queremos que en el primer piso de la Aduana se realicen múltiples actividades culturales en sus salones, pero además queremos darle un nuevo impulso a todo el sector. Es así que esta restauración potenciará también una ruta turística histórica que gire en torno a la gesta de Arturo Prat y su tripulación, que integre el Museo Naval con su tradicional ubicación, el Museo Corbeta Esmeralda, le caleta Guardiamarina Riquelme con su oferta gastronómica y el muelle de pasajeros con viajes a la boya. Este proyecto será el corazón de este futuro proceso, algo que considera también este diseño”.

Manuel Pedreros Reyes, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, indicó tras la visita que “las labores en curso dan cuenta que hemos llevado un trabajo sostenido sobre este emblemático edificio patrimonial que nos permitirá en definitiva conseguir su restauración integral, no solo desde su arquitectura, sino también desde su uso, ya que se convertirá en la casa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Tarapacá, albergando las oficinas institucionales tanto de la Seremi como de nuestra Dirección Regional. Vemos con satisfacción que las labores que se ejecutan en estos días permitirán completar la etapa de diagnóstico integral del edificio, lo que nos permitirá continuar con las etapas siguientes de anteproyecto y diseño definitivo, con antecedentes y bases sólidas para su formulación”.

Diseño

Las labores son registradas en fichas por unidad, considerando estratigrafía, descripción de rasgos y/o materiales significativos, sumado a un registro fotográfico completo que comprende el inicio y término de los perfiles. Toda la información recopilada en estos trabajos, debe ser presentada ante el CMN, para una  evaluación y aprobación final.

La fase de diseño de restauración del edificio de la Ex Aduana es financiada por el Gobierno Regional, demandó una inversión de $226 millones y estará terminada en mayo del 2022.

Los trabajos fueron encargados por la consultora Prado y Compañía Limitada, quienes están en la etapa 2 de un total de 7 de diseño. El trabajo incluye la realización de 5 pozos de sondeo de 1×1 metro al interior del edificio y en el perímetro exterior.

Anteriormente, en los estudios preliminares, se realizó el levantamiento topográfico y arquitectónico, estudio histórico, prospecciones de subestructuras de madera, desarrollo del plan de patologías bióticas, elaboración inicial del modelo de gestión y participaciones ciudadanas, entre otras materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio