Jóvenes recibieron taller de sexualidad y prevención de infecciones de trasmisión sexual

Jóvenes en situación de vulnerabilidad social conocieron formas de prevención de infecciones de trasmisión sexual en un taller de sexualidad y derechos reproductivos que entregó el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá, a colaboradores de la Red del Servicio Nacional de Menores.

La charla informativa fue ofrecida por el director regional de INJUV Tarapacá, Carlos Barretto, quien diálogo con los jóvenes sobre el inicio del desarrollo de la vida sexual en los adolescentes y jóvenes. “Nos preocupa que los jóvenes están previniendo el embarazo, el cual, según estudios de INJUV ha disminuido. Y según cifras del área de la Salud han aumentado los casos de contagios de infecciones de trasmisión sexual y, particularmente se han detectado casos de VIH/SIDA en adolescentes”, dijo.

Priscila Quezada, sicóloga y directora del Programa PDC “EININ”, del circuito ‘24 horas’ de Iquique, comentó que “esta actividad tuvo dos instancias para que los jóvenes y sus familias puedan conocer la oferta programática y beneficios que tiene el INJUV y, también puedan conocer todo lo relacionado con la promoción del autocuidado desde la sexualidad. Trabajamos en coordinación con redes del Sename y con otros que están dentro de la comunidad. Hay cosas que escapan de nuestro conocimiento técnico y ellos nos apoyan con sus profesionales”.

En tanto, la beneficiaria Daniela Toledo dijo que “la verdad es que no tenemos información porque no sabíamos que podíamos ir sólo al consultorio y a veces, nos da vergüenza hablar con nuestros padres porque no entienden o no queremos decir que nos iniciamos sexualmente”.

Finalmente, tras las exposiciones alentaron a los jóvenes a conseguir más información y asistir a los espacios amigables en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) o consultorios, donde pueden recibir orientación en materia de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio