El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), desarrollaron a nivel nacional, una nueva versión de los talleres de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad”.
En Tarapacá, la jornada, que se enmarca en el programa nacional de voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”, se desarrolló este lunes en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la cual participaron 30 estudiantes de tercero y cuarto medio del colegio Latinoamericano Las Parinas de Iquique.
Cultiva Tu Identidad tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media.
Durante la jornada los estudiantes visitaron el Centro de Educación Ambiental de la reserva, donde aprendieron sobre los fenómenos formativos de la Pampa del Tamarugal, su ecosistema y biodiversidad asociada, además de la relación histórica y los usos culturales que ha tenido el bosque en las diferentes épocas.
Posteriormente, tuvieron la oportunidad de aprender con la plataforma interactiva que enseña sobre flora y fauna asociada, además del ciclo del agua y otros sitios de interés ambiental presentes en la región. Finalmente, los estudiantes participaron de una jornada de forestación al interior de la reserva.
Para el director regional (i) de CONAF, Juan Ignacio Boudon, este programa “acerca y crea interés en los jóvenes para que valoren su entorno y, que además, se identifiquen con el patrimonio cultural y natural presente en las áreas protegidas, para que también se empoderen en temáticas de desarrollo sustentable y conservación”.
En tanto, el director nacional (s) de INJUV, Ramiro García, sostuvo que “con Cultiva tu Identidad queremos traspasar a los jóvenes la conciencia para conocer y valorar su entorno, identificándose con el patrimonio natural y cultural de las Áreas Silvestres Protegidas de su región. Queremos colaborar con la formación de jóvenes en temáticas de trabajo en equipo y liderazgo, con el fin de convertirse en embajadores ambientales de sus escuelas, y promover prácticas sustentables”.
A nivel nacional se benefició a 600 estudiantes de educación media, entre 15 y 18 años, de escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad mayor al 60%, según la clasificación del Ministerio de Educación.