Invitan a participar en el primer catastro bibliográfico de Tarapacá

El Comité Ejecutivo Regional del Plan Nacional de la Lectura invita a la comunidad a registrar publicaciones, autores y temas en formato libro de la Región de Tarapacá, en el Primer Catastro Bibliográfico Regional, proyecto que busca recomendar material de lectura en todos los niveles educacionales de la región (enseñanza preescolar, educación básica, educación media y universitaria).

En la página www.plandelectura.gob.cl/category/regiones/tarapaca se alojará una ficha digital en la que se debe completar los datos de los libros que cumplen con el criterio regional señalado, a la cual están invitados a participar editores, autores, bibliotecarios y lectores.

La seremi de las Culturas, Laura Díaz, explicó que es una iniciativa nacida de un proceso participativo. “La primera Mesa Ciudadana Regional de la Lectura, que se constituyó para implementar la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, concluyó mejorar el acceso a libros producidos en la región y su disponibilidad en bibliotecas, escuelas y librerías. La estrategia para dar respuesta a este requerimiento es un catastro regional, que permita a posterior la definición de una colección bibliográfica regional”.

De esta manera, concluyó la autoridad, se busca contribuir a un mayor acceso a libros producidos en la región, o de manera más amplia, aquellos libros producidos por escritores, autores que han nacido o vivido en la región, posibles de ser incorporados al catastro.

Katherine Aliaga, seremi de Desarrollo Social, institución que participa del Plan Nacional de la Lectura, invitó a la comunidad a aportar a este proyecto. «Este catastro es un muy buen producto que va a quedar para nuestra región, incentivando a todos a leer, lo que es muy importante. Además, podemos acercar la lectura a los grupos más vulnerables de Tarapacá, permitiendo que los niños, los adultos mayores, las personas en situación de calle, y en general todas las familias, se encanten con la magia de leer».

CONVERSATORIO

En el marco de esta actividad se desarrolló el conversatorio “Creación de la memoria tarapaqueña a través de la lectura”, en el que participaron el investigador y dueño de la Editorial Pino Oregón, Hrvoj Ostojic, el investigador histórico y editor de libros sobre el salitre y el pasado de Tarapacá, Juan Vásquez, y el doctor en historia, Carlos Donoso.

Los profesionales coincidieron que el Chile actual es producto del auge salitrero que tuvo la región, además que el territorio es rico en materiales históricos y que es una buena instancia generar este catastro para poder difundir la historia en la comunidad y los estudiantes.

PLAN NACIONAL DE LECTURA

El Plan Nacional de la Lectura, consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas y privadas, con la participación de actores y sectores diversos, en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio