SAG Tarapacá realiza histórica campaña censal del Gaviotín Chico

Más de 80 nidos activos del Gaviotín Chico (Sternula lorata) fueron detectados por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá en la zona costera sur de Iquique, en el marco del censo poblacional que, desde julio de 2018, realiza la institución con el propósito de conservar esta especie que se encuentra en peligro de conservación.

Así lo dio a conocer la directora regional (S) del SAG, Sue Vera, quien explicó que en el desarrollo de la cuarta campaña de medición del estado poblacional de esta especie que anida en la región, se logró determinar un récord histórico respecto a la presencia de nidos y polluelos de Gaviotín Chico.

“Esta es la cuarta campaña de censo que realizamos en lo que va corrido del presente año en torno a esta ave con resultados altamente positivos, pues logramos identificar en la zona costera desde el Aeropuerto Diego Aracena hasta el Loa, más de 80 nidos activos, lo que da cuenta de que nuestra región sigue siendo un sitio importante de reproducción de esta especie en peligro de conservación, procediendo además a anillar los polluelos con el propósito de hacer un adecuado seguimiento de esta especie”, acotó.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, señaló que las campañas de censo poblacional del Gaviotín Chico en Tarapacá responden a un trabajo coordinado entre el SAG, la Seremi de Medio Ambiente y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, y que se viene ejecutando desde el 2009 en el marco del plan de conservación de esta especie.

“El SAG es el organismo técnico responsable de levantar esta valiosa información, a fin de que el ministerio de Medio Ambiente cuente con antecedentes que les permita implementar planes y programas con miras a preservar esta ave de la cual se considerar quedan sólo 2 mil en el mundo”.

En este sentido, la autoridad llamó a la comunidad a extremar los cuidados para evitar la eventual destrucción de nidos, evitando botar basura que puede atraer a depredadores y perros, como asimismo transitar con vehículos por caminos costeros no habilitados porque dejan huellas, atropellan huevos, pollos y perturban las bandadas. Lo anterior debido a que los sitios de nidificación del gaviotín chico corresponden a espacios abiertos y desprotegidos, siendo las posturas de huevos sobre una simple depresión en el suelo, lo que hace vulnerable a efectos de depredación y atropellos.

El Gaviotín Chico o Chirrío (Sternula lorata) está clasificado como una especie en peligro de conservación a nivel nacional y mundial, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Cabe señalar que la especie es parte de la avifauna asociada a la corriente de Humbolt, y que su hábitat corresponde a las zonas costeras desde Ecuador por el norte hasta Antofagasta por el sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio