Intendente de Tarapacá visitó dependencias del Centro de Análisis y Operaciones de Drogas

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realizó una visita al Centro de Análisis y Operaciones de Drogas (Caodi), lugar donde fue recibido por el jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, general Ricardo Yáñez, junto al director nacional de Control de Drogas, general Esteban Díaz.

En su visita al centro, el intendente pudo constatar los avances que se han logrado para cumplir con la instrucción del Presidente Piñera de instalar la oficina de Coordinación Nacional de la nueva fuerza de tarea contra el crimen organizado, en la ciudad de Iquique, anuncio que realizó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el pasado mes de agosto durante una visita a la capital regional, y que se enmarca en el Plan Frontera Segura.

En esa ocasión, el secretario de Estado explicó que se trata de un equipo de trabajo permanente que se encargará del combate del crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, de personas y de armas. Según el cronograma establecido, se espera que el grupo esté instalado en enero de 2019 y que pueda establecer coordinaciones con las autoridades fronterizas de países vecinos.

En el recinto del Caodi, el intendente Quezada fue informado sobre los avances (tecnológicos y operativos) implementados para impulsar el trabajo de la unidad para la elaboración de análisis criminológicos y operativos de la investigación criminal, las amenazas delictuales emergentes y el crimen organizado, entre otros.

“El Presidente Piñera nos ha pedido estar presentes en todas las instancias de seguridad. Tenemos el desafío de instalar próximamente en nuestra región el Plan Frontera Segura, el cual hemos estado trabajando en los últimos cinco meses con el ministro del Interior y el subsecretario”, señaló el intendente Quezada.

Por otro lado, el general Díaz se refirió al reciente ejercicio realizado en Arica, donde las unidades de Policía de Investigaciones, Carabineros y Armada que componen la nueva institucionalidad de resguardo fronterizo, realizaron una demostración de procedimientos en presencia del Presidente de la República. “Acabamos de terminar un ejercicio conjunto con el resto de las instituciones, lo que es parte del trabajo que nos ha instruido el Presidente, cumpliendo la tarea en pos de que la gente viva más segura”, señaló el general Díaz.

Finalmente, el general Ricardo Yáñez destacó la presencia del Caodi en Iquique “ya que (nos) entrega información directa a los servicios especializados, en una región donde el tema de la droga es un problema permanente; nos apoya de manera significativa en los procedimientos que se desarrollan en fronteras y el tráfico de drogas en la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio