Invitan a Participación Ciudadana para definir color de la fachada del Teatro Municipal de Iquique

Una invitación a la comunidad a informarse sobre el proceso de Participación Ciudadana que definirá el color de la fachada del Teatro Municipal de Iquique, realizaron el intendente Miguel Ángel Quezada y el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt.

El secretario regional ministerial explicó que durante el proceso de restauración de la fachada se detectaron al menos 8 colores utilizados durante sus casi 130 años de existencia, de los cuales 4 de ellos fueron definidos por una comisión evaluadora para esta etapa final, donde la ciudadanía definirá la propuesta cromática. Los fondos de la fachada propuestos son amarillo crema, gris perla, ocre y verde claro. Todos ellos serán acompañados por un blanco invierno que resaltará los ornamentos de la fachada.

El intendente Quezada, destacó el sentido participativo del proyecto de restauración del teatro. “Es importante considerar a nuestra comunidad tarapaqueña en decisiones como esta, porque serán ellos quienes contemplen y convivan con uno de nuestros patrimonios arquitectónicos y culturales más importantes”.

Agregó que “junto con avanzar en la recuperación del teatro, situado en el corazón de Iquique, como gobierno regional también avanzamos en el proyecto de fachadas del Paseo Baquedano, una gran iniciativa que se une a los esfuerzos del gobierno por preservar los edificios del casco antiguo para la ciudad, para los vecinos y para el turista nacional y extranjero”.

VOTACIÓN

Para votar, será necesario acudir con cédula de identidad a los lugares definidos: Plaza Prat, jueves 26 y viernes 27 de julio, de 9.30 a 17.00 horas. Mall Plaza Iquique, sábado 28 y domingo 29 de julio, de 11.00 a 17.30 horas. Terminal Agropecuario, desde las 9.30, culminando a las 16.00 horas el sábado y a las 14.00 horas el domingo.

“Las 4 propuestas cromáticas están basadas en los colores utilizados a través de la historia, tomando evidencias las muestras proporcionadas por la empresa Kalam, las cuales definieron tonos pasteles degradados, verdes pálidos y ocres sintéticos”, indicó la directora regional de Arquitectura del MOP, Yeny Osorio.

El Teatro Municipal de Iquique fue construido en 1889 y se inauguró formalmente el 23 de enero de 1890. Su estructura es casi íntegramente de pino oregón, con un estilo clásico con fuerte acento neo renacentista.

La restauración de la fachada principal del Teatro Municipal consideró una inversión cercana a los $400 millones y mejora sus condiciones estructurales, estéticas, ornamentales y obras de artes, con procedimientos acordes al rescate de la expresión pública del inmueble.

En una segunda etapa, y una vez finalizada la actualización del diseño, será restaurado el interior del Teatro Municipal, obras que finalizarán el 2020.

“La restauración integral supera los $5 mil millones y considera 3.700 metros cuadrados, habilitando el teatro para recibir artistas y espectáculos de gran nivel. Mejorando sus condiciones acústicas y estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica. Además, incluye accesibilidad universal incorporando un ascensor y alta tecnología en sistemas de seguridad”, reconoció el seremi Patricio Altermatt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba