Invitan a asistir a instalación artística en contra de la violencia de género

Gracias a la colaboración de la comunidad que donó más de 100 pares de zapatos, al apoyo de los alumnos del Colegio Mahatma Gandhi de Iquique, y a los alumnos del segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat, quienes pintaron de rojo el calzado de mujer donado, este sábado 10 de noviembre, la región de Tarapacá será parte de la intervención artística “Zapatos Rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

La invitación a ser parte de esta actividad la extienden la seremi de Las Culturas, Laura Díaz y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, y se realiza en el marco del Día de las Artes Visuales, el cual se celebrará con las mujeres como protagonistas. La intervención estará instalada en Cavancha, (cerca al sector de la Piña) este sábado 10 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.

Laura Díaz reforzó la invitación a la comunidad para participar de esta actividad. “Como región nos sumamos al igual que las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, así como a otras del mundo, a sensibilizarnos con respecto a este tema tan doloroso y presente a través de una acción artística”. Al respecto, Milca Pardo destacó que desde el año 2012 a la fecha no se han registrados femicidios consumados.

COLABORACIÓN

En Iquique la actividad comenzó con donaciones de calzados de mujer por parte de la comunidad que sumaron cerca de 100 pares. El trabajo de pintar los zapatos de color rojo fue recogido por el mundo estudiantil, alumnos de los segundos medios A y B del Colegio Mahatma Gandhi de Iquique a cargo de la profesora Marlene Alucema Vega.

El mundo universitario se hizo presente con los alumnos del segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat, de la materia metodologías creativas comunitarias a cargo de la gestora cultural y curadora de arte contemporáneo, Loreto González.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de femicidios ocurridos de menara sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista. “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio