Gobierno Regional decreta “Alerta Amarilla” para el Tamarugal y Alerta Temprana Preventiva para provincia de Iquique

Intendente (s) Álvaro Jofré llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y a tomar precauciones en torno al evento meteorológico presente en la región.

 

“A raíz de las lluvias estivales altiplánicas que acontecen en la región y tras sostener una mesa técnica encabezada por el Ministerio de Interior a través de Onemi, evaluamos decretar “Alerta Amarilla” para El Tamarugal y “Alerta Temprana Preventiva” para la provincia de Iquique, con motivo de disponer de todas las condiciones necesarias para estar precavidos ante diversos acontecimientos meteorológicos y de instar a la ciudadanía en la precaución y resguardo de su seguridad”, manifestó el Intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré, a la comunidad.

Lo anterior debido al análisis meteorológico pronosticado para la región, que anuncia lluvias de 20 a 30 milímetros de agua en la zona cordillerana, que se mantendrían hasta el jueves 23 de enero. En el sector costero de la provincia de Iquique, se prevé la caída de uno a seis milímetros de agua.

La autoridad explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil establece que la alerta temprana, refuerza las condiciones de vigilancia y atención al sector afectado, para así poder anticiparse dentro de las condiciones factibles, a posibles situaciones de emergencia, así como realizar un monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo advertidas.

En cuanto a la “Alerta Amarilla”, explicó que “existe una coordinación desde la Gobernación del Tamarugal con los departamentos comunales de la provincia para el constante monitoreo y dispondremos de todas las condiciones necesarias para intervenir en lo que se necesite, de acuerdo con la evolución del estado meteorológico de la zona pre y cordillerana. Estamos precavidos y atentos en el caso de que sea necesaria una evacuación de las comunidades de las quebradas”. Agregó que en la comuna de Huara ya se disponen de elementos de resguardo y seguridad.

Monitoreo semanal
Durante esta semana el Gobierno Regional a través de los diversos ministerios y servicios, ha monitoreado el estado climático y conectividad de la región.

“Hasta el momento solo registramos una ruta sin conexión que es en Huara A-475 en el sector de Aroma-Ariquilda. También hay seis rutas leves, en las que se puede transitar con precaución, estas son Camiña A-45, A-464 Huara, A-555 Pozo Almonte, A-527 , A- 639 y la ruta 5 Norte”, detalló Jofré.

“Hacemos un mensaje al autocuidado, a reconocer las vías de evacuación de sus edificios y sus localidades, a prepararse en familia ay mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales que emanan del gobierno regional y sus diferentes ministerios. Estamos monitoreando a través de todas las vías necesarias para asegurar la tranquilidad de los tarapaqueños en estas lluvias estivales que afectan cada año a la región”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba