Intendenta Rojas dio el vamos al proceso del Censo 2017 en Tarapacá

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, junto a la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gabriela Alfaro, firmó la constitución de la Comisión Regional Censal 2017, hito que da inicio al proceso del Censo que se efectuará el 19 de abril de 2017.

La máxima autoridad regional, tras constituir la Comisión Censal, señaló que «este Censo nos permitirá implementar correctamente las políticas públicas en nuestro territorio, dando solución a una serie demandas de la ciudadanía que depende de este instrumento. Para ejecutarlo, necesitamos la colaboración de los voluntarios censistas y de la comunidad, a quienes pedimos que abran sus puertas al proceso, aportando información fidedigna”.

Al respecto, la directora del INE, Gabriela Alfaro Videla, manifestó que “si bien este censo tiene carácter de excepcional, tenemos que llegar a todos los rincones de la región. Donde haya una vivienda debemos contabilizarla y a las personas que habitan allí, por lo tanto, el despliegue es total. Hay que recordar que este censo tiene carácter de abreviado, con un cuestionario reducido, de manera de obtener los datos en un corto plazo y así tomar las decisiones con mayor rapidez”.

El INE estima que alrededor de 9 mil personas serán necesarias para cubrir toda la región, trabajo que se realizará no solo con funcionarios públicos, sino que también con jóvenes dispuestos a aportar con su trabajo voluntario. Los interesados en inscribirse como censistas deben ingresar a Inscripción llenar un simple formulario. El único requisito es tener segundo año de educación media rendido.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el Precenso en Tarapacá se realizará entre los meses de abril, mayo y junio próximo, siendo la actividad principal previa al levantamiento oficial del censo, que está planificado para el día 19 de abril del 2017, fecha que por esta actividad queda declarada como feriado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio