Intendenta entregó a las policías el Manual de Primeras Diligencias

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, y el Fiscal Nacional (s), Andrés Montes, entregaron el Manual de Primeras Diligencias en delitos de robos a Carabineros y a la PDI, el cual instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.

Sobre la entrega de este manual, el Fiscal Montes explicó que “el objetivo principal es maximizar la capacidad del sistema para identificar a las personas que cometen los delitos y así mejorar los resultados generales del sistema de justicia penal. Así avanzarán rápido en la ejecución de todas las diligencias, entendiendo que las primeras horas de ocurrido un delito, son esenciales para su esclarecimiento”.

De la misma forma, la Intendenta Rojas destacó el hecho de que sea Tarapacá la primera región a nivel nacional en recibir este documento, “porque eso demuestra que la seguridad pública es un eje fundamental para este gobierno y para nuestro gobierno regional en particular. Todas estas medidas nos permitirán poner coto a la delincuencia y enfrentarla de una mejor manera”.

Por su parte, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, General Fernando Petit, apuntó a que el trabajo coordinado permitió sacar adelante este nuevo manual. “Podremos mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencia útil ante los delitos de mayor connotación social”.

A su vez, el Jefe de la Primera Región Policial, Prefecto Inspector Oscar Rosas, señaló que estas instrucciones, vienen a reforzar el trabajo investigativo que realiza la PDI. “Como institución lanzamos un sistema denominado ‘geo portal’, el cual busca identificar imputados desconocidos o conocidos, obteniendo a la fecha excelentes resultados; una herramienta que se conjuga con este manual de primeras diligencias”.

El manual será repartido en 317 unidades policiales de Carabineros y la PDI a lo largo de todo Chile, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones.

Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo. También podrá ser descargado desde la página del Gobierno Regional

Las categorías de robos estipuladas en el manual son: Robos violentos, robo con intimidación, robo con homicidio, robo por sorpresa, robo con lesiones graves, robos no violentos, robo con fuerza de cajeros automáticos, robo de vehículo motorizado, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo en bienes nacional de uso público y hurtos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio