Cerca de 3.800 estudiantes de Tarapacá se beneficiarán con gratuidad de la Educación Superior

Dinia Ayma Mollo, estudiante de Derecho y Francisca Carvajal Navarrete, alumna de Trabajo Social, ambas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, son parte de los cerca de 3.800 estudiantes que en la región de Tarapacá no pagarán matrícula ni mensualidad para continuar sus estudios superiores ya que son beneficiarias de la gratuidad de la Educación Superior.

Francisca, egresó del Liceo María Auxiliadora de Iquique y Dinia, egresó del Liceo Sagrado Corazón de Alto Hospicio y ambas han debido trabajar para costear sus estudios: “Trabajo los fines de semana y a veces en las mañanas en el terminal agropecuario de Alto Hospicio para pagar la locomoción y algunos libros. Muchas veces me traigo los cuadernos para estudiar aquí”, dijo Dinia; mientras que Francisca trabajaba como promotora “las veces que podía, trabajaba como promotora para las fotocopias o tener plata para la semana y diciembre para mí fue una locura, estaba terminando las pruebas del semestre y en el stand llevaba los libros para estudiar o llegaba con mi ropa de promotora a clases”.

Ambas estudiantes expresaron su alegría por esta buena noticia. “Estoy muy contenta, fue una sorpresa, me emocioné cuando me enteré que tenía gratuidad. Yo pagué con crédito el primer año de mi carrera y ahora no voy a tener que tomar un crédito para costear mis estudios. A partir de ahora vamos a poder estudiar con tranquilidad y no vamos a estar tan preocupados por la plata y por el día de mañana juntar el dinero para pagar. Yo encuentro que es un beneficio muy grande porque a muchos alumnos los va a beneficiar”, expresó Dinia.

“Para mí es un regalo, y le conté a mi mamá y ella no lo podía creer. Esto debía ocurrir hace mucho tiempo, la mayoría de mis profesores estudió gratis. Estoy súper contenta, fue la noticia más hermosa que nos pudieron dar, porque teníamos que hacer muchos esfuerzos para pagar la carrera. Ahora mi mamá me podrá comprar un computador”, manifestó Francisca.

En tanto el seremi de educación, Francisco Prieto manifestó que : “Más de 36 años, casi 4 décadas, que no teníamos gratuidad en la Educación Superior, por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en este desafío de establecer la educación como un derecho social, entonces este dinero se lo van a ahorrar las familias beneficiadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba