[VIDEO] GORE y Eliqsa instalan la primera piedra en la electrificación de Colchane

Gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional y la empresa ELIQSA, un total de 372 familias de 11 localidades de la comuna de Colchane contarán con energía eléctrica en forma continua durante el 2017, cuando entre en operaciones el proyecto de electrificación rural lanzado hoy por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, y el gerente general del Negocio Eléctrico de CGE, Eduardo Apablaza.

La ceremonia de colocación de la “Primera piedra” se realizó en Alto Tarapacá, en el punto de inicio de la construcción de la línea de media tensión que transmitirá la energía a las localidades de Colchane y que involucran a casi 2 mil habitantes.

Durante su intervención, el ministro Pacheco ratificó que la construcción de la línea llegaría al poblado antes de lo programado, para estar operativa durante el primer semestre de 2017.

“El gran ejemplo que da este proyecto es que, para que las cosas resulten, debemos tener espíritu de equipo, trabajar en cooperación entre el sector público y el sector privado. Que hayamos adjudicado la electrificación a una empresa que tiene más de 100 años en Chile es una señal de que queremos tener garantía de que esto se va a hacer, se va a hacer bien y se va a hacer dentro de plazo”, aclaró el ministro de Energía, quien explicó que Colchane es una de las tres únicas comunas de Chile que no cuentan con suministro continuo de este servicio básico.

Además, Pacheco anunció que en su cartera ya trabajan para extender la red eléctrica a localidades rurales de Huara, donde también se integrarán poblados más apartados y a los cuales se les dotará de sistemas fotovoltaicos.

Por su parte, la Intendenta Rojas se refirió a la historia de esta iniciativa y a la serie de reuniones y gestiones que permitieron concretar este hito en tan solo 10 meses. Cabe recordar que la primera autoridad regional anunció su intención de llevar energía eléctrica continua hasta Colchane en la sesión plenaria del Consejo Regional que se realizó en noviembre de 2015.

“Decidimos hacer algo que no se había hecho nunca: sesionar con el Consejo Regional en plena frontera, en uno de los territorios rurales más apartados del centro urbano de nuestra región. Ese día adopté el compromiso de hacer todos los esfuerzos y gestiones que fuesen necesarias para hacer de Colchane una comuna con luz”, agregó.

A su vez, agradeció el apoyo de los consejeros regionales en este cometido, quienes aprobaron el aporte de los 5.300 millones de pesos que permiten llevar a cabo la iniciativa. “El financiamiento, en definitiva, fue entregado en su totalidad por la propia región, y eso hay que destacarlo. Por esto, aprovecho esta oportunidad para agradecer públicamente a los consejeros regionales hoy presentes, por apoyarme fielmente en esta tarea”.

El gerente general del Negocio Eléctrico de CGE, matriz de ELIQSA, Eduardo Apablaza, explicó respecto al adelanto de obras que “sabemos que es una aspiración muy esperada, por lo que hemos reducido en un 30 por ciento los tiempos, de tal forma de que en junio (de 2017) la obra eléctrica queda terminada. Hemos ampliado las capacidades de trabajo, hay seis frentes que ya están operando y nuestro objetivo es llegar en el menor tiempo posible a la comuna de Colchane con electricidad permanente”.

Quien también se mostró muy agradecido y satisfecho con el avance del proyecto, fue el alcalde Teófilo Mamani, quien declaró que “nuestra gente durante décadas ha soñado con este proyecto. Hoy me saco el sombrero ante ustedes y ante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este suministro va a ser una realidad y va a permitir dar un despliegue definitivo del pueblo aymara y su gente, mediante todos los recursos naturales que nosotros tenemos. En nombre de la comunidad de Colchane, ustedes (autoridades y empresa) se merecen este reconocimiento”.

PROYECTO

El proyecto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y aprobado por amplia mayoría del Consejo Regional de Tarapacá.

En total, más de 400 hogares de Colchane se verán directamente beneficiados por esta obra que está siendo ejecutada por la Empresa Eléctrica de Iquique, Eliqsa, que se encuentra trabajando en la construcción de 13 subestaciones de distribución, 184 kilómetros de líneas de media tensión y otros 16 kilómetros de líneas de baja tensión, las que entregarán la energía a diferentes localidades.

Asimismo, permitirá la habilitación de 53 servicios públicos, además de ofrecer nuevas alternativas para el desarrollo productivo de Colchane.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba