Gobierno Regional y Ejército finalizaron operativo social en barrio provisorio “Renacer”

Con la construcción de una sede social y una multicancha, finalizó el operativo social “Septiembre Amigo” que realiza todos los años el Ejército de Chile a través de la VI División y que fue coordinado por el Gobierno Regional para ayudar a las cientos de familias que fueron reubicadas en el sector de “Estanque 10 mil”.

Durante los 3 días que duró el operativo social, se repararon 36 viviendas, 102 fumigaciones, 42 atenciones veterinarias y 74 atenciones dentales, además del retiro de basura y reparación de caminos, fue parte de los trabajos que realizaron 120 uniformados, que llegaron hasta el campamento durante 3 días.

Así lo informó el Teniente Coronel, Ricardo Muñoz, encargado del plan “Septiembre Amigo”. “Ayudamos a retirar la basura de algunos lugares, hemos repartido 50 mil litros de agua a las personas, colaboramos con una pequeña cuota, que creo que tiene un impacto pero que es un trabajo de largo plazo, lo más probable es que nosotros hagamos un acompañamiento en algunas atenciones y algunas de nuestras capacidades en beneficios de ellos”.

Por su parte, como un escenario completamente diferente, catalogó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, el cambio que sufrió el barrio transitorio “Renacer” desde el lunes en que se inició el operativo, hasta el miércoles en que el Gobierno Regional y los funcionarios militares, finalizaron las atenciones y servicios que prestaron en el plan “Septiembre Amigo”.

“Estoy muy contenta con el gran trabajo que ha hecho el Ejército en estos tres días, donde nos han apoyado enormemente a que las familias que están acá, tengan una condición de vida digna. Esa ha sido siempre la intención de nosotros como autoridades del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien nos encomendó estar cerca de la gente, por la gente y para la gente”. Agregó que, si bien existe un déficit habitacional en Tarapacá, “nuestro gobierno ha estado trabajando para superar esos problemas y yo creo firmemente que la mancomunión de voluntades es la forma de que nuestra región y nuestra gente pueda tener un mejor futuro”.

Funcionarios de la seremi de Bienes Nacionales estuvieron a cargo de visitar a las familias reubicadas con el fin de verificar que estuvieran instaladas en el sitio que se les asignó, además de cooperar con la labor del Ejército durante esos días. “Recordar que este terreno fue puesto a disposición de Bienes Nacionales a través de una petición de nuestra Intendenta y a la vez nos solicitó tener una presencia permanente en el terreno para facilitar el trabajo del Ejército y así también coordinar los distintos requerimientos de los vecinos. Paralelamente, se realizó y seguiremos realizando la labor de fiscalización para verificar que las familias estén haciendo uso del sitio que se les asignó”, informó el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic.

Una de las dirigentas del barrio transitorio “Renacer”, Gretel Neira, agradeció la coordinación de las autoridades junto al Ejército y expresó que las autoridades han escuchado sus peticiones más urgentes, como la instalación de baños. “Este operativo fue excelente, cualquier ayuda es buena, sea grande o sea chica, cualquier ayuda en los campamentos es buena. Tenemos familias que son de muy escasos recursos y hay que ayudarlos. Muchas mujeres son madres solteras y muchas no saben ni siquiera colocar un clavo. Entre los vecinos se han ayudado. Yo conversé con la Intendenta y ella tiene toda la disposición de ayudarnos”, expresó Gretel Neira.

Cabe recordar que, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto a la Intendenta Claudia Rojas y el seremi Juan Papic, visitaron el terreno, donde pudieron dialogar con los pobladores, quienes le expresaron cuáles eran sus necesidades más inmediatas y así poder coordinar la ayuda, la cual se vio materializada en esta acción social en conjunto con el Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio