61 pescadores y buzos fueron capacitados en cultivo de algas

Sesenta y un pescadores artesanales y buzos mariscadores pertenecientes a 19 empresas beneficiarias directas de 13 caletas y que se distribuyen desde Iquique hasta Chipana, fueron capacitados en el cultivo de algas del tipo pelillo a través de un Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) que contó con el financiamiento de Corfo y ejecución de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, valoró los resultados de este proyecto que se realizó durante ocho meses en la caleta San Marcos, 150 kilómetros al sur de Iquique, el cual involucró a sindicatos que componen la Federación de Buzos y Pescadores (Febupesca). La autoridad indicó que “esta iniciativa apoyada por Corfo abre nuevas y auspiciosas expectativas al sector en el litoral nortino al generar una nueva fuente económica y con sustentabilidad en el ecosistema”.

Los beneficiarios fueron certificados durante una ceremonia en la que participaron autoridades regionales y de la UBO, en la que el vicerrector del plantel, Jorge Arias, manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados, augurando nuevas posibilidades de desarrollo para los buzos y pescadores de la región de Tarapacá.

El programa propuso que el conocimiento existente sobre tecnologías de cultivo, técnicas de repoblamiento y el desarrollo de nuevas metodologías de cultivo en suspensión masivo de algas, se vislumbra como una auspiciosa alternativa que permitirá a los pescadores artesanales mantener un abastecimiento estable y a su vez la conservación del recurso. En la actualidad, la industria de las algas, aporta un modelo productivo, planificado y proyectado a niveles de producción y compromisos con el recurso.

Raúl Fernández, explicó que “este tipo de acuicultura experimental en áreas de concesión, amplía los conocimientos de tecnologías y herramientas necesarias para cultivar, extraer y procesar el recurso sin agotarlo y de manera rentable. Asimismo, contribuirá a generar fuentes laborales y de ingresos permanente y sustentables para los participantes del proyecto”.

Otro de los objetivos del proyecto, fue fortalecer las capacidades asociativas, incorporando modelos de cooperativismos entre los 13 sindicatos de caletas pertenecientes a Febupesca. En esta iniciativa se asoció la empresa Algas Marinas S.A. que transfirió las capacidades técnicas, que incluyeron la aplicación de una cultura orientadas a generar sus propios cultivos a los pescadores artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio