Gobierno Regional busca consolidar proyectos industriales en Alto Hospicio y Pozo Almonte

La seremi de Bienes Nacionales ya identificó los terrenos, mientras que Corfo dispondrá del programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).

Transformar la matriz económica de Tarapacá, es uno de los principales desafíos del Gobernador José Miguel Carvajal, quien se reunió este miércoles con los alcaldes Richard Godoy y Patricio Ferreira, para avanzar en los proyectos de Parque industrial y tecnológico en Pozo Almonte; y un Centro logístico y tecnológico y un aparcadero en Alto Hospicio, ambas, propuestas de las autoridades comunales que robustecerán el modelo regional.

A través del trabajo que está desarrollando la División de Fomento e Industria (Difoi) del Gore, y junto al seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles y la directora regional de Corfo, Catalina Cortés; los ediles podrán implementar estas iniciativas que se integran a la propuesta del gran sistema logístico regional que será presentado al Presidente Gabriel Boric.

El gobernador Carvajal explicó que “necesitamos que las comunas se conecten; ofertar mayores condiciones para la competitividad de las empresas regionales; atraer inversión a la región y una de las fórmulas que identificamos es ir definiendo etapas y niveles con proyectos de mediano y corto plazo como las iniciativas de Pozo Almonte y Alto Hospicio. Estos podrán conectarse en una segunda capa al puerto, la Zofri y el aeropuerto y, con ello, empezamos a vincular un sistema más integrado, con más consistencia”.  

La autoridad agregó que el sistema regional también abarcará al resto de comunas de Tarapacá. “Si no nos preparamos como región, si no tenemos parques industriales, si no tenemos sistema logístico, si no tenemos un puerto, entonces no vamos a poder ofertar nada de lo que pudiese necesitar algún empresario que venga a nuestra zona”, puntualizó.

La jefa de la Difoi, Carolina Quinteros, aclaró que, en Pozo Almonte, “el proyecto considera un recinto ferial y un convention bureau”, mientras que, en esta etapa, se contempla un Centro logístico y tecnológico en Alto Hospicio, “y también incluye una asignación de terreno para el aparcadero de camiones”.

Para el alcalde Pozo Almonte, Richard Godoy, esta reunión es un gran avance. “Hemos trabajado por casi 4 años y hoy vemos las voluntades puestas sobre la mesa con el uso de suelo (Bienes Nacionales) y con Corfo. Es un tremendo avance y es una tremenda iniciativa para nuestros emprendedores y empresas locales”.

Proyectos

El seremi Osvaldo Ardiles, explicó que, en la comuna de Pozo Almonte, Bienes Nacionales ya entregó 29 hectáreas concesionadas para la realización de los estudios correspondientes al proyecto, “y ahora estamos avanzando en modificar la concesión de estudio y traspasarla para concesión de uso”.

En el caso de Hospicio, la secretaría entregó 10 hectáreas. “Ya se aprobó la concesión y ahora estamos en la etapa de la confección del plano para finiquitar y dictar la resolución que otorgue, de manera definitiva al municipio, las 10 hectáreas que están en su comuna”, agregó.

En tanto, la directora Catalina Cortés, destacó el rol de Corfo en la disposición del instrumento Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) para consolidar estas iniciativas comunales. “Nuestro rol es fundamental porque tenemos los instrumentos que pueden dar pie a los estudios para la inversión de ambos parques industriales. No solo estamos hablando de la instalación de las industrias, sino que también de procesos de innovación, de I+D, ponerlos a disposición de los municipios”.

En los próximos días, se instalará una mesa técnica respecto a la concreción de los proyectos de Pozo Almonte y Alto Hospicio, integrada por el Gobierno Regional, ambos municipios, Bienes Nacionales y Corfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio