Seguridad y vivienda: Gobernador Carvajal recalcó a ministra Siches las grandes urgencias de Tarapacá

La titular de Interior y Seguridad Pública visitó la región y recorrió Colchane e Iquique.

En el Palacio Astoreca de Iquique, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó una reunión ampliada donde participó el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien planteó las grandes urgencias de la región en materia de seguridad y vivienda, junto con destacar la visita ministerial.

“La visita de la ministra Siches debería marcar un antes y un después en nuestra región, no solo porque trajo anuncios en materia de infraestructura pública, sino porque es determinante que ella haya recogido en Colchane mismo, con la comunidad local, el nivel de emergencia y alertas que hay que poner a las acciones (del gobierno)”, señaló la autoridad de Tarapacá.

Agregó que, si bien los problemas de seguridad se repiten en todo el país, “Tarapacá requiere, al igual que la macrozona norte, el reforzamiento de sus fronteras, un trabajo más inmediato y oportuno y que cada uno de los anuncios se materialice rápidamente”.

Por otro lado, el gobernador Carvajal relató la grave crisis habitacional en la región, lo que permitió la instalación de tomas y campamentos irregulares. Explicó que el Gobierno Regional, junto a los municipios, trabaja en un plan integral que no solo refuerza el desarrollo regional en Iquique, sino que en todas las comunas; “hay que hablar de equidad territorial”, indicó. En este punto, recalcó la necesidad de abordar de manera urgente, la situación de socavones en Alto Hospicio para entregar una solución definitiva a cientos de familias que corren un riesgo en sus actuales viviendas.

Además, solicitó a la ministra Siches, la incorporación del Plan de Zonas Extremas para Tarapacá – anunciado por el presidente Boric el pasado 1 de junio – al Presupuesto 2023. “(Con el plan), vamos a pasar a administrar, en los próximos 8 años, 700 mil millones de pesos adicionales. Si eso sucede, si Tarapacá es parte del Presupuesto 2023 y no 2024, nosotros podríamos acelerar las transferencias de recursos, que ya son históricas, a los municipios.

A esta instancia también asistieron los parlamentarios Jorge Soria, Danisa Astudillo y Matías Ramírez; las autoridades del gabinete regional; los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Colchane; los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros.

Anuncios

En su visita a Colchane, la ministra Siches, hizo diversos anuncios que buscan reforzar la seguridad en la frontera norte, garantizar una migración ordenada, combatir al crimen organizado y potenciar el control del orden público.

La titular de Interior informó que en agosto comenzará la tramitación del proyecto de ley que permitirá la simplificación de los procedimientos para realizar expulsiones administrativas de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal. La propuesta considera una modificación a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería que hará más expedito el procedimiento administrativo de expulsiones.

Destaca además el anuncio de un plan de inversión de más de 5.700 millones para reforzar la labor policial y la seguridad en la frontera norte, para la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Los equipos que serán adquiridos permitirán un control más eficiente de la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas. Entre los equipos que serán comprados destacan:  cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros.

Por otra parte, la ministra confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio