Gobierno entregó nuevo Condominio Social San Lorenzo tras terremoto de 2014

  • Este proyecto cierra la reconstrucción de proyectos emblemáticos en Alto Hospicio.

Con emoción, 96 familias recibieron este jueves las llaves de sus nuevos departamentos del Condominio Social San Lorenzo en Alto Hospicio, proyecto que forma parte del proceso de reconstrucción post terremoto  en la región.

Presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada, la ceremonia contó con la participación del seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo, el director de Serviu, José Tello; los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, además de la seremi de Energía, Ximena Cancino y el asesor de la Comisión Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Andrés Eyzaguirre.

“Ustedes hicieron el sacrificio de pagar mes a mes su departamento, recibido en su tiempo a través del Programa Especial para Trabajadores. El terremoto que nos afectó puso a prueba nuevamente a cada familia de este condominio social. Hoy estamos devolviendo la mano con la entrega de este nuevo conjunto”, indicó el intendente Quezada.

La autoridad destacó también el cumplimiento de la nueva normativa para suelos salinos y la incorporación del sistema de termos solares, financiados por el Ministerio de Energía en convenio con el Minvu, que permitirá a los nuevos propietarios contar con agua caliente domiciliaria.

El intendente también se refirió a la proyección de entrega de subsidios habitacionales para la región durante este 2019, el que beneficiará a 2.500 familias.

En este sentido, el Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, reiteró el compromiso de la cartera por disminuir el déficit habitacional de Tarapacá. “Estamos abocados a cumplir el mandato que el Presidente Piñera entregó el año pasado para disminuir alrededor del 50 por ciento del déficit habitacional de la región, no solo de vivienda social sino también de aquella destinada a los sectores de ingresos medios. A partir de este año, daremos inicio a varios proyectos habitacionales para familias, que al igual que ustedes, están esperando hace mucho tiempo su casa propia, con un número inicial para el 2019 de dos mil viviendas sociales”, dijo.

La autoridad del Minvu agregó que esta política habitacional también se sustenta en una nueva visión de ciudad que como ministerio están trabajando a lo largo del país. “Tenemos la firma convicción que las ciudades deben ser también fuente de bienestar y, para eso, se necesita mejor conectividad, más infraestructura en los espacios públicos, buena organización en nuestros barrios, para lo cual contamos con programas de vialidad estructurante, pavimentos participativos, subsidios habitacionales y también el programa, Quiero Mi Barrio, todos ellos hoy presentes en la comuna de Alto Hospicio”, enfatizó.

 

VECINOS

En representación de las familias, la presidenta de la copropiedad, Patricia González, recordó lo duro que fue ver cómo sus hogares fueron destruidos por el terremoto. Pero hoy el panorama es mucho mejor.

“Recibimos este nuevo condominio social San Lorenzo con departamentos muchos más grandes, espacios pavimentados y, sobre todo, mucho más seguros. Nuestro condominio fue construido gracias al Programa Especial para Trabajadores y, eso nos hace venir hoy con orgullo a recibir este proyecto mejorado”, indicó.

En esta misma línea, la vecina María Anita Salazar, afirma que se quedó sin palabras al ver su nuevo departamento. “Cuando llegue por los años 90 a este condominio, todo era muy distinto. De partida era mucho más chico. Hoy recorro mi nueva propiedad y me gusta su distribución y el entorno. Estoy muy feliz”, comentó.

 

PROYECTO

La reconstrucción del condominio social San Lorenzo de Alto Hospicio significó para el Minvu una inversión aproximada de $4.400 millones. Cuenta con departamentos de 59 metros cuadrados, cada uno con estar-comedor, terraza, dormitorio principal, 2 dormitorios secundarios, baño, cocina y logia con calefón.

Asimismo, el proyecto cumple con la nueva norma de accesibilidad universal, un estacionamiento por cada propietario, sede social con zona de juegos infantiles, bicicleteros, cierre perimetral de reja, sistema Hidropack y un sistema solar térmico por cada unidad.

Cabe destacar que, en la región, el Ministerio de Energía ha financiado la instalación de este último sistema en un total de mil 441 viviendas y departamentos, en el marco del convenio firmado con el Minvu para la reconstrucción post terremoto 2014. Ello ha significado una inversión de dicha cartera, que asciende a los $1.900 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio