Ejército se suma al trabajo de control del mosquito Aedes aegypti

  • Los equipos realizarán inspecciones exhaustivas en el sector norte de Iquique, con el fin de descartar focos y evitar la proliferación del vector.

Con el apoyo de funcionarios de la VI División de Ejército continúa el trabajo de bloqueo del mosquito Aedes aegypti, iniciado por la Seremi de Salud de Tarapacá, tras la confirmación de las muestras positivas del vector de enfermedades febriles tropicales, en Iquique.

Tras inspeccionar el perímetro de 50 metros a la redonda o perifoco de los puntos donde detectaron las muestras de larvas del mosquito Aedes aegypti en ovitrampas, ahora el trabajo se focaliza en los 200 metros de esos mismos puntos, que son la Caleta Riquelme, Terminal Rodoviario y el Centro Penitenciario Femenino. Además de repasar los sectores que por distintos motivos no pudieron abordarse en días anteriores.

Las personas que harán las inspecciones son funcionarios del Equipo de Control de Mosquitos vectores de la Seremi de Salud de Tarapacá, el que será reforzado por personal del Ejército de Chile, el cual recibirá capacitación en técnicas de inspección entomológica. El apoyo del Ejercito se fundamenta en el convenio de colaboración existente entre la Subsecretaría de Salud Pública y la Dirección de Salud Veterinaria del Ejército, el que dispone de conocimiento de inspección sanitaria que sirve de base para la captación y ejecución de inspecciones requeridas para la contingencia.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la pesquisa, abriendo las puertas de sus hogares para realizar esta inspección y educación a la comunidad, dado que se requiere una revisión exhaustiva de las viviendas para así detectar criaderos de riesgo y realizar toma de muestra, de ser necesario.

“Le pedimos a los vecinos que den facilidades para entrar a sus casas, porque necesitamos hacer la mayor cantidad de viviendas en el menor tiempo posible. Por eso sumamos esfuerzos para cumplir con esta labor en el menor tiempo posible, y así cubrir el perifoco de 200 metros, que el protocolo de bloqueo establece, en un plazo de dos semanas”, declaró Fernández.

El trabajo en conjunto comienza con una capacitación a los funcionarios del Ejército por parte profesionales de la Seremi de Salud de Tarapacá, que se realizará en dependencias del Cuartel General de la VI División, para luego iniciar las actividades en terreno.

El asesor de Veterinaria de la VI División de Ejército, Teniente Coronel Juan Muñoz Córdova, también apeló a la colaboración de la comunidad frente al operativo e hizo el llamado a participar. “Es importante la participación de la ciudadanía, no sacamos nada sino contamos con su colaboración. Cuando vea a los equipos de trabajo, abran las puertas de sus casas, escuchen las recomendaciones y sigan sus consejos, porque en estos momentos se está en una etapa de pesquisa de las larvas del mosquito para evitar que se reproduzca”, expresó.

La inspección dura 20 minutos aproximadamente y consiste en el ingreso a la vivienda por parte de un equipo de tres personas, un funcionario de la Seremi y dos del Ejército, quienes llevarán a cabo la revisión. El personal estará debidamente identificado con vestimenta institucional y credenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio