Intendente de Tarapacá liderará comitiva regional de innovación y desarrollo a Asturias

  • Economía circular, energías renovables no convencionales, gestión de recursos hídricos y tratamiento de residuos sólidos, son algunas de las materias a tratar durante cinco días.

Entre el 1 y el 5 de abril, una comitiva regional de autoridades lideradas por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, participará del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la Unión Europea (IUC-UE) y América Latina, en Asturias, España, para promover la cooperación interregional en innovación por el desarrollo local y regional. Esto, luego que la región fuera seleccionada por la SUBDERE junto a otras dos regiones del país, para acceder a esta instancia.

El objetivo del programa es apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible; en este caso, entre Tarapacá y el Principado de Asturias, el cual posee desafíos similares a nuestra región en ámbitos de innovación.

“Haber sido una de las tres regiones del país en ser escogidas e invitadas a participar de esta pasantía, nos demuestra que vamos por el camino correcto. Vamos a conocer experiencias de economía circular, energías renovables no convencionales, gestión de recursos hídricos y tratamiento de residuos sólidos, entre otras materias relacionadas a los desafíos que deberá enfrentar Tarapacá en materia de innovación y desarrollo, especialmente en la definición de sus políticas públicas”, señaló el intendente Quezada.

Además, explicó que la comitiva está integrada por el presidente del Consejo Regional, Rubén Berríos y los consejeros Alberto Martínez y José Miguel Carvajal. También estará la seremi de Energía, el director regional de Corfo, el presidente del directorio de Zofri, una delegación de empresarios regionales y dos profesionales del Gobierno Regional; estos últimos, al igual que el intendente, fueron invitados y financiados por la organización del evento.

“Esperamos potenciar diferentes iniciativas, generando asociaciones globales para el desarrollo de negocios y posicionar a Tarapacá en la cadena de valor internacional porque creemos que estamos para grandes desafíos”, puntualizó la primera autoridad regional.

Cabe destacar que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son los países latinoamericanos que van a establecer 20 cooperaciones con las regiones de la UE, de 2017 hasta 2019. Son aproximadamente 15 proyectos pilotos, tres de ellos de nuestro país: Tarapacá (Asturias), Biobío (País Vasco, España) y O’Higgins (Asamblea Regional del Norte y Oeste, Irlanda).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio