Funcionarios refuerzan conocimientos para desarrollar proyectos de riego tecnificado en la región

Reforzar conocimientos y técnicas para desarrollar satisfactoriamente proyectos de riego en Tarapacá, fue el principal objetivo de una capacitación en la que participaron los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá.

El curso de riego tecnificado presurizado en zonas áridas estuvo a cargo del consultor y capacitador Oscar Reckmann Anselmo. El profesional explicó que “el curso tiene una orientación específica relacionada con las características de los sistemas de riego de los pequeños productores”, y adicionó que entregan técnicas y competencias para que los alumnos, en este caso profesionales de INDAP, tengan las capacidades para apoyar con el diseño y ejecución de los proyectos de los usuarios.

Reckmann aseveró que este es un curso tipo taller, es decir “realizamos la fase teórica e inmediatamente se realiza aplicaciones prácticas. Los participantes enfrentan situaciones serias y resuelven los problemas con los conocimientos adquiridos durante la capacitación, lo que incluye el trabajo de gabinete que realizarían en forma real”, pues explicó que muchas veces estos proyectos requieren de un trabajo administrativo.

Durante la jornada en terreno, que se llevó a cabo en la localidad de Bajo Soga, comuna de Huara, donde evaluaron un sistema de riego tecnificado y luego lo complementaron con conocimientos teóricos, en una situación similar al sistema productivo de un usuario de INDAP Tarapacá.

Paolo Araya Arrué, coordinador de Riego de INDAP Tarapacá, precisó que la idea del taller era generar habilidades para que “los profesionales del agro lograran visualizar tanto los componentes como el funcionamiento de un sistema de riego presurizado. A partir de ello se posibilita proponer alternativas de mejora del sistema y su correspondiente canalización de la demanda hacia los instrumentos de fomento, hoy dispuestos por INDAP para mejorar e incrementar el riego. En este proceso de levantamiento e identificación de la demanda, comienza la aplicación de los conocimientos adquiridos, por cuanto es en esta etapa donde se analiza la factibilidad técnica de la necesidad, proponiendo al agricultor postulante alternativas de inversión que se orienten a resolver su requerimiento, fortaleciendo su sistema de producción a partir del riego”.

De igual forma, el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano afirmó que “con este tipo de actividades estamos cumpliendo con uno de los énfasis de gestión institucional relacionado con el desarrollo continuo de capacidades y actualización de conocimientos para los funcionarios y funcionarias, de modo que podamos abordar las necesidades de nuestros usuarios/as de mejor manera y en conjunto con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se desarrolla en las 5 comunas de la Provincia del Tamarugal, sin dejar de lado el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas que se encuentra aún vigente en los diversos sistemas agroproductivos de Tarapacá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio