Este domingo habrá servicios de transporte gratuitos en zonas aisladas de la región

Los vecinos de las zonas aisladas de la región contarán con transporte gratuito para llegar hasta sus lugares de votación, según informó la autoridad de Transportes con motivo de las elecciones municipales de este domingo.

Dentro del Programa de Apoyo al Transporte Regional (PATR) se consideran servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013). Lo anterior rige para aquellas localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuando los servicios disponibles sean insuficientes para cubrir la demanda existente en jornada electoral.

En el caso de nuestra región y por gestión de la seremi de Transportes, los pasajeros siempre tienen tarifa liberada en los días en que se realizan elecciones municipales, parlamentarias, primarias para nominación de candidatos a presidente de la República y presidenciales, debido a consideraciones especiales establecidas en los contratos con las empresas.

Tarapacá es un caso único en todo el país, pues incluso si los días de elección no coinciden con los de prestación del servicio, deben ser considerados como servicio extra dentro de las condiciones convenidas, no siendo reembolsables los costos que ello signifique.

Por lo anterior, para el día de la elección se contarán con los siguientes servicios gratuitos desde las zonas más aisladas región.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, comentó que la idea es que «nadie tenga como excusa que no hay transporte para llegar al local de votación respectivo”.

Asimismo, realizó un llamado «a que todas las personas se puedan acercar a votar; estas opciones las damos para permitir que más personas puedan ejercer su derecho a votar».

En total, en la región estarán disponibles 16 servicios gratuitos, los que funcionarán realizando un viaje redondo, entre las 8 y las 19 horas. El recorrido será desde el mismo origen y destino, de acuerdo al contrato, es decir, de la plaza pública hasta el respectivo terminal o paradero autorizado.

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO Y RURAL

Para el caso de ambas comunas en su zona urbana, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que todo el transporte público mayor (taxibuses/micros) operará de manera regular, desde las 7 horas y hasta las 21 horas. Para asegurar dicho cumplimiento los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización realizarán mediciones de frecuencia en las puertas de los terminales de cada línea.

Las micros operarán con las tarifas normales establecidas por el polinomio del mes de octubre. Recordar que para hacer efectiva la tarifa escolar, el estudiante debe mostrar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente y para la tarifa adulto mayor, el usuario sólo debe mostrar su cédula de identidad comprobando su edad 65 años o más en el caso de los hombres y 60 años o más en el caso de las mujeres.

En el caso de los colectivos rurales, el presidente del sindicato de Taxis Colectivos Rurales René Oyadenel, informó a la Seremi que operarán de manera normal, debido a que es un tramo altamente comercial, en especial en estas fechas.

Finalmente en el caso de los buses rurales del tramo Pica-Pozo Almonte-Alto Hospicio-Iquique, según el representante de los buses de Pica, Rocco Frontuto y el representante de minibuses de Pozo Almonte, Juan Espinosa, funcionarán de manera normal, desde las 7 hasta 20 horas.

En el caso de colectivos rurales, buses y minibuses rurales, operarán según sus tarifas comerciales establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba