Firman convenio de colaboración para fomentar el arbolado urbano en la región

El Gobierno Regional de Tarapacá, seremi de Gobierno, CONAF Tarapacá e INFOR establecieron una alianza que contribuirá al aumento de las áreas verdes en toda la región.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal (INFOR), la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el Gobierno Regional de Tarapacá, suscribieron un acuerdo de cooperación destinado a fomentar la arborización en la región.

Para sellar este compromiso, representantes de agrupaciones, juntas vecinales y las autoridades, realizaron una plantación simbólica en el Instituto Comercial de Iquique, espacio que se convierte en el inicio de esta iniciativa.

La entrega de especies arbóreas para este convenio de cooperación se desarrollará en el marco del Programa de Arborización de CONAF. La iniciativa busca aumentar la cobertura arbórea y los espacios de naturaleza en todas las comunas de Chile, focalizándose principalmente en aquellas más desfavorecidas en materia de paisajes arbolados y áreas verdes, con el propósito de acercar los bienes y servicios ambientales que entregan los árboles.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó que “con este acuerdo buscamos generar alianzas con la finalidad de promover y acercar acciones ecológicas para la creación y el fortalecimiento de áreas verdes. Lo que buscamos hoy es el camino hacia la construcción de una equidad ambiental y social, democratizando los beneficios del arbolado, logrando que las comunas con alto déficit de arbolado urbano tengan un estándar mínimo en cobertura arbórea”.

En este sentido el acuerdo establece que CONAF contribuirá con la propagación y entrega de los árboles, INFOR con la transferencia técnica, mientras que la Seremía de Gobierno y el Gobierno Regional recibirán los ejemplares, determinarán sus futuras ubicaciones y colaborarán con el cuidado de los mismos, además de fomentar y financiar proyectos comunitarios.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, indicó que “es muy importante hacer partícipe a los vecinos y vecinas de estas políticas públicas de forestación, que promuevan la equidad de los espacios verdes en nuestra región, que contribuyen a una mejor calidad de vida para todos y todas. En nuestro gobierno tenemos una misión, es trabajar en conjunto con las comunidades, acompañándolas y fortaleciendo las iniciativas que como en este caso nacen de la autogestión”.

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sostuvo que “este esfuerzo para llegar con un pulmón verde tiene que ver una inversión adicional en recursos de infraestructura pública que estamos llevando a cabo para la región. Queremos recuperar los espacios públicos y éstos no pueden ser considerados solo con hormigón, deben considerar más árboles pero no solo para que se mejore el paisaje, sino que también las condiciones de salud y bienestar de las personas”.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “el compromiso del presidente Gabriel Boric con Tarapacá, a través de esta alianza estratégica que hoy hemos sostenido con nuestros servicios del agro y el Gobierno Regional, es que en cuatro años crezca un 25% el metro cuadrado de área verde para sus habitantes. Queremos un Tarapacá más verde para la ciudadanía”.

Cabe mencionar que con este acuerdo se aumentará el arbolado con las especies nativas más importantes de la región y con los árboles que presentan menor requerimiento hídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba