Gobernador Carvajal gestiona más recursos para Tarapacá en el Congreso

La autoridad viajó a Valparaíso y Santiago junto a los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En medio del trabajo del Gobierno para presentar la propuesta de Presupuesto 2023, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, viajó hasta el Congreso en Valparaíso, para gestionar la inyección de mayores recursos para la región durante el próximo año, a través del Plan Nacional de Zonas Extremas anunciado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 1 de junio.

Gracias a una coordinación de la senadora Yasna Provoste, el gobernador Carvajal y los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y Pozo Almonte, Richard Godoy, se reunieron con el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde y los parlamentarios por Tarapacá, Jorge Soria, Luz Ebensperger, Danisa Astudillo y Renzo Trisotti, quienes son parte de la discusión presupuestaria que comienza después del 30 de septiembre.

“Tenemos certeza de que hay un compromiso presidencial para fortalecer a la región con una inyección de recursos importante y lo que tenemos que garantizar es la bajada de estos recursos”, explicó la primera autoridad regional.

Además, la comitiva también conversó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para plantear los ejes estratégicos del Gobierno Regional – Equidad territorial; Región descentralizada y patrimonial; y Competitividad, integración y sostenibilidad – y la importancia de materializar el Plan de Zonas Extremas en el breve plazo.

“(Con el plan), vamos a pasar a administrar, en los próximos ocho años, 700 mil millones de pesos adicionales. Si eso sucede, si Tarapacá es parte del Presupuesto 2023 y no 2024, nosotros podríamos acelerar las transferencias de recursos, que ya son históricas, a los municipios”, puntualizó el gobernador Carvajal.

Por su parte, los alcaldes evaluaron positivamente la jornada de trabajo en el Congreso y en el ministerio de Hacienda.

“Es muy importante (el Plan de Zonas Extremas) porque significan recursos adicionales por un periodo de ocho años para implementar una serie de proyectos en cada una de las comunas”, explicó el alcalde Ferreira.

“Vinimos a generar las conversaciones para que esto (el plan) se pueda concretar el próximo año, porque eso le daría una inyección de recursos a nuestra región, al gobierno regional, para financiar obras tan anheladas por la ciudadanía, por los municipios y adelantar los procesos de reactivación económica”, aclaró el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

En tanto, el edil de Pozo Almonte declaró que “nos hemos llevado la grata sorpresa del apoyo irrestricto de nuestros parlamentarios. El ministro de Hacienda y su equipo entendió la lógica de la unidad regional respecto a proyectos de largo plazo y que, muy claramente presentó el gobernador junto a los alcaldes para hoy proyectar un Tarapacá de futuro”.

La Política Nacional para el desarrollo de Zonas Extremas, fue un anuncio hecho por el Presidente Boric el pasado 5 de mayo, desde la región de Magallanes. Permitirá fortalecer el trabajo en sectores rezagados mediante la creación de una nueva política nacional que dará el pie para proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado, en los territorios.

A la fecha, están consideradas las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la región de los Lagos, las regiones de Aysén y Magallanes; y la reciente incorporación de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio