Estudiantes destacados de Tarapacá se reúnen con Intendente y Seremi de Educación para conversar del Sistema de Admisión Escolar

Con sueños y proyecciones claras para su corta edad, nueve estudiantes de la Región y sus apoderados se reunieron con el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Educación, Natán Olivos, para contar sus experiencias y expresar sus reparos con el actual Sistema de Admisión Escolar.

La instancia que tuvo lugar en las dependencias del Salón del Core de la Intendencia Regional, reunió a niños y niñas de sexto a octavo básico de distintos colegios de Iquique y Alto Hospicio, en la cual las autoridades felicitaron a los jóvenes estudiantes por su trayectoria y buenas calificaciones y resaltaron la importancia del reconocimiento al Mérito de los estudiantes.

“Quisimos reconocer el mérito al esfuerzo de los estudiantes y sus familias y decirles que como Gobierno estamos comprometidos a resaltar el buen rendimiento de los jóvenes al momento de postular a liceos y establecimientos de alta exigencia. También velar porque en los casos que existan más postulantes que vacantes en liceos de excelencia académica se considere la trayectoria y no se deje todo el proceso al azar”, manifestó el Seremi de Educación, Natán Olivos. La autoridad recordó los puntos que están en discusión Admisión Justa y Mérito Con Inclusión que incluye dar prioridad a los jóvenes con residencia en el Sename y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

A su vez, el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, destacó la iniciativa: «El esfuerzo y constancia de los estudiantes y apoderados son cualidades que debemos seguir potenciando en las generaciones actuales y en las futuras. Por esto, y con el ingreso del proyecto de ley ‘Admisión Justa’ impulsado por el presidente Sebastián Piñera, queremos agradecer el compromiso que las familias tarapaqueñas hacen día a día para lograr los sueños educacionales y profesionales que tiene los jóvenes. Les hago una invitación a los estudiantes a seguir perfeccionándose y a desarrollar todos sus talentos en nuestra región”.

Experiencias

Richard Hervas es estudiante de 8vo básico y vive en el Pueblo de la Tirana. Desde pequeño se caracteriza por tener buenas notas y cuando egrese de cuarto medio quiere estudiar la carrera de Ingeniería en Minas. “El 2018 decidimos cambiarnos de colegio hacia Alto Hospicio buscando una mejor educación para él y siempre pensando en su futuro”, comentó su tía Helena Hervas Montaño. Respecto a la modificación propuesta por el proyecto de Admisión Justa, comentó: “Es lo mejor que pueden hacer y ojalá sea luego implementado porque mi sobrino es uno de los alumnos que necesita se respete el mérito. Él viene desde La Tirana, por lo cual también ayudaría a los estudiantes que vienen de otros lugares y que hacen un gran sacrificio”, sostuvo.

Amalia Carvajal, mamá de Waldo Liendo (7mo básico) del Colegio Bajo Molle, declaró estar feliz por el buen desempeño de su hijo quien disfruta ante todo las clases de Historia y Lenguaje. “Él es un niño que hace el sacrificio por dejar de lado el juego, el teléfono, las Redes Sociales para obtener buenos resultados. Apoyo que los establecimientos consideren el mérito a los estudiantes esforzados sin dejar de ser inclusivos, para que se pueda mantener la alta exigencia académica. La idea es nivelar hacia arriba por lo que me encantaría que las propuestas fuesen aprobadas prontamente”, manifestó. En cuanto a Waldo comentó que sus asignaturas favoritas son lenguaje e historia y que quisiera estudiar arquitectura o Ingeniería.

 

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