Capacitan a restaurantes que incorporarán la “Nueva Carta de Menú infantil”

Con la participación de diversos chefs, maestros de cocinas y concesionarios de alimentación de establecimientos educacionales se llevó a cabo la primera capacitación de la Nueva Carta de Menú infantil, cuyo propósito es la incorporación de una oferta de menús saludables destinados a niños y niñas.

La inducción estuvo a cargo de la nutricionista de la Seremi de Salud de Tarapacá, Carolina Oyarce, quien les entregó información sobre obesidad infantil, la situación actual de los menores de esta región y los lineamientos para elaborar propuestas, más ricas y sanas.

“Es muy importante para el Ministerio de Salud que los empresarios asuman un protagonismo en la salud integral de los niños. Deben entregar opciones saludables a sus cartas, pero a la vez atractivas para que los menores consuman productos bajos en grasa, sodio y azúcar”, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández quien además instó a los empresarios para que se sumen a futuras capacitaciones.

Entre las recomendaciones que deben tomar en cuenta está la posibilidad de ofrecer alimentos en trozos pequeños, dar alimentos variados para que actúen como un estímulo para el apetito, evitar alimentos con sellos “Alto en” y fraccionar la estimación de requerimientos en al menos 4 tiempos de comida: desayuno 25%, colación 5%, almuerzo 30%, once 15% y cena 25%. 

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Subsecretaría de Salud Pública para que distintos restaurantes y cadenas de comida del país agreguen, voluntariamente, a su carta una alternativa más saludable de Menú Infantil.

CIFRAS

De acuerdo al Diagnóstico Nutricional Integrado en población bajo control menor de 6 años del Sistema Público de Salud de la región de Tarapacá, en diciembre del 2018 y correspondiente a un total de 17.404 niño/as, 1.731 tuvieron diagnóstico de obesidad (9,9%, es decir, 10 de 100 niños) y 4.114 (23,6%, es decir, 24 de 100 niños) se encontraban en sobrepeso.

Se observa que la malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad, suman un 33,5%, lo cual indica que en la Región de Tarapacá 3 de cada 10 niños tienen problemas de obesidad y sobrepeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio