Entregan terreno a empresa para la construcción del Hospital de Alto Hospicio

Con la firma de entrega del terreno del hospital a la empresa que construirá el proyecto en Alto Hospicio, comenzó la cuenta regresiva de los 1.200 días programados para la edificación del recinto de salud.

La ceremonia se realizó en el terreno ya urbanizado, ubicado en el sector de La Pampa, y participaron el intendente Miguel Ángel Quezada, el alcalde Patricio Ferreira y los seremis de Salud y del MOP, Manuel Fernández y Patricio Altermatt, respectivamente, entre otras autoridades y miembros del Consorcio Hospital Alto Hospicio a cargo de la construcción.

“Estamos dando un paso trascendental en materia de salud para nuestra región. Como dicen los hospicianos: queremos nacer en Alto Hospicio, y lo vamos a cumplir en los próximos 1.200 días, lo cual nos tiene muy contentos porque fue gracias a un trabajo en conjunto con el alcalde, los servicios públicos, y muy especialmente, con los dirigentes de esta comuna. En el primer Gobierno del Presidente Piñera habíamos dejado instalado este proyecto y hoy podemos decir que estamos concretando un anhelo muy esperado por los hospicianos y toda la región en general, porque también beneficiará a los vecinos de la Provincia del Tamarugal. Vamos a tener un hospital a la altura de las necesidades de nuestra comunidad”, indicó el intendente Quezada.

Intendente Quezada encabezó la firma de entrega del terreno del hospital de Alto Hospicio.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, indicó tras la firma del documento que, “El hospital no es solamente para entregar servicio de salud, pues en su etapa de construcción también generará mano de obra, impulsando el desarrollo económico local. Y durante la operación se abrirán nuevos puestos de trabajo y por eso tenemos que prepararnos como ciudad para acceder a estas fuentes de empleo”.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, agregó que “este hospital va a tener la capacidad de dar respuesta a todo Alto Hospicio y la provincia del Tamarugal, generando un beneficio no sólo a la comunidad cercana y a los usuarios, sino que a toda la red de salud, dado que se podrá resolver en Alto Hospicio situaciones que hasta ahora son atendidas en el Hospital Regional. Estamos avanzando en concretar un gran anhelo, cumpliendo con la promesa que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato y que, lamentablemente, durante esto últimos cuatro años no avanzó como la comunidad de Tarapacá hubiera esperado”.

Por parte de los dirigentes, Yerko Balbontín, presidente de la junta de vecinos Casas del Alto, y miembro de la Unión Comunal de Alto Hospicio, declaró “Quiero agradecer las gestiones de las autoridades. Ha sido una lucha de años, de muchos dirigentes que anhelaron un hospital. Estamos felices de ver nacer próximamente un hospiciano en la comuna”.

El seremi de Obras Públicas, explicó que el hospital, cuya inversión es de 84 mil millones de pesos, entregará atención de urgencia y de mediana complejidad y contará con 235 camas. Su diseño incorpora aislamiento antisísmico, eficiencia energética, además de un helipuerto.

El edificio será de 42 mil metros cuadrados y tendrá 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box para consultas médicas, 10 boxes para otros profesionales, 14 para procedimientos y 9 de consulta de urgencia. “El término de las obras está programado para el segundo semestre del año 2021, pero estamos convencidos que entregaremos el hospital a la comunidad antes de terminar el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera”, reconoció Patricio Altermatt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio