Entregan primer avance de estudio pre inversional de la Macro Red Oncológica del Norte

Un primer informe entregó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en el marco de la realización del estudio pre inversional para el desarrollo de la Macro red Oncológica del Norte, una iniciativa cuyo mandante es el Servicio de Salud de Iquique y busca mejorar la respuesta que se otorga a los pacientes que padecen esta patología.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Artreaga, llegó hasta la ciudad para mostrar esta primera etapa que centra su trabajo en el área de estudio. “Lo que hemos hecho es terminar una primera parte que corresponde a lo que se conoce como caracterización del área de influencia”,

“Buscamos que los que se pueda hacer acá en la región de Tarapacá cumpla con los criterios de seguridad y calidad para los pacientes. Esto nos podría entregar la seguridad de los tratamientos y evitar los viajes fuera de la región de los pacientes”, enfatizó el profesional, quien agregó que se encuentran trabajando dentro de los plazos establecidos en para el estudio. El médico aclaró que actualmente los problemas resolutivos asistenciales en torno a esta enfermedad no responden a una carencia económica, sino que al desarrollo de destrezas técnicas y de su mantención en el tiempo a través de la práctica.

Arteaga, informó que el conjunto de los diferentes informes entregará una visión real de las necesidades de la región de Tarapacá en materia oncológica. El académico, explicó que uno de los principales informes se centra en el modelo de gestión que se propone para el fortalecimiento de la Macro red Oncológica del Norte.

Recursos físicos, financieros y humanos también son parte de esta iniciativa que desarrolla la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, se mostró satisfecha con la información entregada por el facultativo y recordó que este estudio tiene por objetivos identificar el área de influencia que tiene nuestra ciudad para la entrega de las prestaciones oncológicas de forma integral, a su vez se debe determinar cuáles serán las prestaciones que se deberán realizar, considerando un modelo de atención integral durante todo el ciclo de atención de la enfermedad, abarcando desde la promoción y prevención, hasta los cuidados paliativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio