Tarapacá dio la bienvenida a la ley que promulga el nuevo Ministerio de las Culturas

La presentación de la obra “De Negra Tengo la Sangre” del Conjunto de Danzas Afroperuanas Bandelé, en el salón Tarapacá fue la instancia en que la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic, dio a conocer a la comunidad que en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet, firmaba el decreto que promulga la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La autoridad explicó la evolución cultural que se desarrolló en el país que se traduciría en la creación del nuevo Ministerio. “El retorno a la democracia tuvo entre sus principales aliados, en las calles y junto a la gente, a los artistas. En democracia ellos levantan la demanda que el Estado integrase en la institucionalidad a las culturas y las artes. De ello es que en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y hoy la Presidenta Bachelet, promulga oficialmente la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una nueva institucionalidad que para estar a la altura de las proyecciones culturales, artísticas y patrimoniales de nuestro país”.

Ostojic detalló que el Ministerio agrupará al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además 15 seremis en las regiones del país. Además contará con dos Subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

De igual manera explicó los principios que regirán a esta institución como lo son la diversidad cultural la democracia, la participación; el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas; respeto a la libertad de creación y valoración de cultores y creadores; reconocimiento de las culturas territoriales; respeto a los derechos de cultores y creadores; y memoria histórica.

MUSEOS A MEDIANOCHE

Durante la noche, Ostojic compartió con la directora del Museo regional Marisol Muñoz, en la jornada de Museos de Medianoche, donde le hizo entrega de la guía “Reconozco mi Patrimonio”, un material impreso y plegable sobre distintos hitos de la región en materia patrimonial tanto material como intangible que entregaron a los visitantes. En Tarapacá junto Museo Regional se unieron el Militar el Naval y el Mineralógico de la Unap.

Esta celebración fue una de las tantas que se vivieron durante la jornada del viernes en por la firma de la nueva institucionalidad. Uno de los actos principales se vivió en Santiago con el concierto “Violeta en los balcones”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra, para conmemorar los 100 años del nacimiento de la gran creadora nacional.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “hoy hemos cumplido un sueño importante y al mismo tiempo una meta que fija un hito en la historia cultural del país. Cantarle cumpleaños feliz a Violeta Parra desde los balcones de La Moneda para homenajear sus cien años, y hacerlo en un día tan especial como éste, donde celebramos al mismo tiempo la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a creadores, artistas, cultores y la ciudadanía que repletó la Plaza de la Constitución, es un día verdaderamente histórico para Chile”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba