[VIDEO] Entregan nuevo ajuar del Subsistema Chile Crece Contigo a recién nacidos en Hospital de Iquique

En la maternidad del Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames” de Iquique comenzó a entregarse el nuevo ajuar del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social a a las madres de los recién nacidos en el sistema de atención pública.

La actividad fue encabezada por la Intendenta Claudia Rojas y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, junto al seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré; la seremi de Salud, Patricia Ramírez; el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera y el director del hospital de Iquique, Aldo Cañete.

Quienes recibieron los ajuares fueron Nathaly Rubio, chilena, 27 años, madre de Valentina y Rogelia Aro, ciudadana peruana, 41 años, madre de Amisadai.

La Intendenta Rojas y la subsecretaria Vodanovic conversaron con las madres y destacaron que en 2009 se entregó el primer ajuar del Subsistema Chile Crece Contigo, y desde ese año hasta la fecha más de 1 millón 200 mil familias cuyos hijos o hijas han nacido en la red pública de salud, han hecho efectivo este derecho, y más de 900 mil mujeres han recibido educación en los cuidados del recién nacido (a) y en crianza temprana en el puerperio.

El ajuar está compuesto por una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido. El nuevo ajuar incluye un sistema de embalaje multiuso. La idea es facilitarles a las familias el traslado de la cuna, las sábanas, frazadas, plumón, el colchón y el móvil, entre los múltiples elementos que contiene el ajuar, desde el establecimiento hospitalario hasta la casa. Además, la antigua caja de la cuna corral fue rediseñada para convertirse en una ingeniosa caja baúl que permite guardar objetos entre otras innovaciones.

La Intendenta Claudia Rojas manifestó que “el programa Chile Crece Contigo se hace cargo de los temas de desigualdad y es una política pública que ha sido copiada en Uruguay, Panamá, y que que da en el clavo con algo fundamental, el que todos tengamos al momento de nacer las mismas oportunidades, nos desarrollemos con las mismas condiciones, con estimulación, una cunita adecuada, juguetes. Esto ha querido la Presidenta Michelle Bachelet en un programa que nace en su primer gobierno y mejora todos los años”.

La subsecretaria para las Fuerzas Armada, Paulina Vodanovic, destacó que “la Presidenta ha pedido a los ministros y subsecretarios para que nos despleguemos por Chile con motivo de los diez años del Subsistema Chile Crece Contigo, porque son políticas públicas que se lograron en su primer gobierno y dicen relación con el cuidado y el cariño que ella tiene por la primera infancia. Las mamás no solo están con un cuidado durante el embarazo, las monitoras les explican durante su estadía en el hospital el uso del material que les estamos entregando. Lo relevante de este set es que las madres pueden estimular a los bebés desde temprana edad, al que pueden acceder los niños y niñas que han nacido en los hospitales públicos. Esta política se ha mejorado en los años y estamos muy contentas de conocer a Nathaly Rubio, cuya hija hace unos años tuvo este set, pero ahora su bebé lo recibe con más implementos y otras orientaciones”.

El seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré, destacó que el “ajuar tiene como objetivo que todos los niños y niñas que nacen en el sistema público de salud cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral. Ellos reciben después con Chile Crece Contigo un acompañamiento en el consultorio en alimentación; reciben sus vacunas, sus tratamientos dentales. También les estamos garantizando un acompañamiento en su educación”.

Chile Crece Contigo es un sistema de protección integral e intersectorial creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Es así como acompaña, protege y apoya integralmente a todos los niños, niñas y sus familias a través de prestaciones y servicios de carácter universal. Actualmente, atiende al 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

AJUARES

En el Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames” se entregan 240 ajuares mensuales que no necesariamente coincide con los nacidos vivos. En el año 2016 se registraron 3.133 nacimientos, de los cuales 2.800 corresponden a hijos de madres chilenas y 1.125 a madres extranjeras, según cifras del establecimiento.

Desde 2009 hasta la 2017, en el Hospital Regional se han entregado 25.194 ajuares.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba